En una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el expediente para declarar en el distrito la emergencia económica, administrativa, sanitaria, educativa, productiva y alimentaria. La iniciativa se sancionó con los votos del Frente de Todos, del GEN y de Alejandra Liquitay, Nicolás Canario Soto y Vanesa Sosa, tres ex concejales de Cambiemos.

La sanción de esta emergencia, que regirá por el plazo de un año, fue solicitada por el actual intendente Lucas Ghi para que el HCD faculte al ejecutivo a tomar decisiones administrativas que aborden las problemáticas más urgentes.

Durante la discusión en el recinto, Marcelo González, del Frente Renovador-FdT, explicó que presentaron la emergencia “porque es evidente cómo dejaron el municipio, es desastroso”, afirmó en referencia a la gestión de Cambiemos. Además, cuestionó a la actual oposición por no tener autocrítica: “dicen que dejaron al municipio con el tanque lleno pero la situación es lamentable”.

En esa misma línea, el edil del Frente de Todos, José María Gayoso expresó que “Lucas Ghi se encontró con un municipio quebrado y una deuda de más de mil millones de pesos” y consideró a Tagliaferro como “el peor administrador de nuestro distrito”.

La concejala María Fernanda Monteros afirmó que se está “en una situación de profunda crisis, a nivel nacional, provincial y municipal”, por eso instó a lxs concejales “a que colaboren para que podamos definir políticamente donde están las prioridades para aquellos colectivos que necesitan de la emergencia”.

Por su parte, Sandra Yametti, del GEN, que si bien acompañó la iniciativa cuestionó la delegación de facultades al intendente, propuso la creación de una “comisión de seguimiento de esta ordenanza, para estar informados en este HCD, y hacer un seguimiento de cómo se implementa este plan de emergencia, pidiéndole al ejecutivo en 5 o 10 días que entregue una copia de la ordenanza para estar notificados”.

Antes de la votación, que terminó con 15 votos afirmativos y 9 en contra, Jorge Laviuzza, presidente del Concejo Deliberante aseguró “las finanzas se desmadraron en Morón” y se refirió a la situación del Hospital local: “los profesionales nos plantean que no tienen insumos para atender a los pacientes y los proveedores nos dicen que no nos van a entregar medicamentos hasta que no les paguemos”.