Este miércoles se realizará el paro general contra el DNU y la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei. El cese de actividades y la movilización hacia el Congreso fue convocado por la CGT. El acto central será alrededor de las 15 horas. Desde el conurbano del Gran Buenos Aires confluirán distintos sectores. ¿Cuáles son los reclamos y qué piensan sobre el gobierno nacional? En esta un repaso de quiénes estará en la calle este 24 de enero.

 

1. Los ferroviarios del tren Sarmiento denunciaron reducción de servicios del ramal diesel y el cierre de boleterías por parte de la empresa Ferrocarriles Argentinos Operaciones. Los trabajadores y trabajadoras estuvieron haciendo una conferencia de prensa en la Estación de Once. Allí llamaron a los usuarios a movilizarse este 24 de enero. La consigna es “el ferrocarril no se vende, ¡se defiende!”.

Mónica Schlotthauer, delegada del tren Sarmiento consideró que la eliminación  de los subsidios afecta el funcionamiento de los trenes. “Si tenés que achicar los subsidios tienes que achicar los ferrocarriles también.  Lo mismo si aumentan los pasajes. Nosotros estamos en contra del aumento del boleto si la gente gana dos pesos”.

2. La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, convocó al “Trenazo” contra el DNU y la Ley Ómnibus, del que también participarán las asambleas autoconvocadas. Hace unos días se lanzó en Moreno la Multisectorial en Lucha por los Derechos de la democracia y la ciudadanía.  En el acto estuvo presente el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y Secretario General de la CGT Regional Oeste, Walter Correa. También Roberto Baradel, Secretario General de Suteba; Oscar Isasi por la CTA Autónoma, Alejandro Gramajo por UTEP y otros representantes de la Pastoral Social y Pastoral Social Evangélica. La intendenta Mariel Fernández dijo que “miedo tenemos que tener si nuestro pueblo no sale a luchar. Será en tren, será por autopista y si no nos dejan será caminando por avenida Rivadavia. Y si la quieren épica, Moreno está acostumbrado a las peleas épicas”.

En declaraciones a En Tránsito, Walter Correa, acusó a Javier Milei de creerse virrey. “Las multisectoriales tienen que hacer patriotismo porque acá lo que se está cambiando es el rumbo histórico de un pueblo. Vamos camino a un golpe blando. Milei quiere ser virrey y no presidente.   Nosotros tenemos que sostener y bancar 40 años democracia, 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Esa es nuestra historia contemporánea y eso es lo que tenemos que ejercer y plantear con mucha firmeza”.

3. La  Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA) regional Ituzaingó llevó al Senado su preocupación por el impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei en el sector. Sandra Rey, referente de la CGERA a nivel local consideró que “ya pasamos por estas políticas y conocemos que los resultados serán fulminantes para las Pymes”.

4. Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, llamó a movilizarse este 24 de enero contra la “insensibilidad” de Javier Milei. En declaraciones a la radio Los días más felices, la mandataria local dijo que “este gobierno es insensible”. “El daño es enorme y una no puede quedarse callada o de brazos cruzados. Si el pueblo argentino no reacciona y sale a la calle termina  sometido a un presidente que todos los días evidencia su insensibilidad. No tiene lo que tiene que tener un verdadero político. Es decir, tomar decisiones y medidas que hagan al bienestar de las personas. Me parece fundamental hablar de la sensibilidad en la política porque han generado un oscurantismo sobre la política. La política la están haciendo personas que no caminan la calle y que que no viven como el resto de los ciudadanos”.

5. Organismos de Derechos Humanos del Gran Buenos Aires convocan a movilizarse. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, repudiaron las “políticas de miseria, exclusión y hambre que el gobierno nacional y sus aliados”.

“Esta ley que están proponiendo que se apruebe es violatoria de todos los derechos adquiridos. Esos derechos que al pueblo argentino le costó años de movilizaciones, de pérdida de vidas, de encarcelamiento, de lucha. El derecho a la salud, a la educación. Están hablando de voucher de que los chicos tengan clases virtuales desde cuarto grado. La escuela además de transferir y de compartir conocimientos es un lugar de socialización”, señaló Beatriz Capdevila, presidenta de APDH La Matanza.

Capdevila alertó por los despido en organismos públicos que funcionan en La Matanza. “El ANSES de Ciudad Evita está cerrado.  Allí  se atiende a muchísimas personas de las zonas más vulnerables . Están despidiendo gente y están negando el acceso a los derechos a las personas de los barrios más vulnerables”.

6. Los feminismos salen a la calle para movilizarse contra el DNU. En diálogo con En Tránsito, la senadora provincial Mónica Macha manifestó su preocupación y sostuvo que “los avances que se van haciendo en esta Ley Ómnibus van tocando dimensiones que están vinculadas a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A la vez, agregó que en se está dando “una fusión de estas nuevas derechas en nuestro país que contemplan un proyecto cultural conservador y de tener una gestualidad hacia los sectores más conservadores de la Argentina”.

7. Las asambleas barriales también marchan este 24 de enero bajo la consigna “Plan de lucha hasta que caiga el DNU, la Ley Ómnibus y el Protocolo anti protesta. En la zona oeste, confluyen lxs trabajadores del Hospital Posadas y quienes integran las asambleas de Hurlingham, Ramos Mejía, Laferrere, Moreno, Merlo, Padua y Morón. El punto de encuentro será la estación de Once.

8. El Colectivo Artistas Noroeste realizará un “Trenazo Cultural”. La medida es en contra del Decreto, la Ley Ómnibus y el protocolo antipiquete. Desde las 8.35, recorrerán las estaciones de Pilar, José C. Paz, San Miguel y Caseros. “Un montón de sectores de la cultura nos vemos afectados. Somos artistas, trabajadores de la cultura,de prensa, bibliotecas populares de la región noroeste. Votamos movilizar junto a “Unidos por la cultura” para enfrentar los ataques que vienen del gobierno que tiene a la cabeza a Javier Milei”, señaló Ali, artista plástica y profesora de plástica en escuelas públicas de José C.Paz. El Trenazo busca visibilizar cómo se ve afectado el sector y la sociedad en su conjunto. “En esta movilización vamos a confluir con otros actores. El decreto o la ley ómnibus por algún lado te ataca. El reclamo es hasta que caiga el DNU. Esto no termina mañana. Esto es un paso pero hay que seguir en estado de alerta”. El Colectivo de Artistas tiene como próxima acción un cacerolazo el 27 de enero en el Batallón de Malvinas Argentinas.