Este fin de semana el Municipio de Morón inauguró el Espacio Cultural y Comunitario Paracone. Fue con un acto que contó con la participación de autoridades municipales y nacionales, como el Ministro Gabriel Katopodis.

En la jornada, el intendente hizo la inauguración formal del espacio y luego hubo distintas presentaciones artísticas, como el show de clown de Ey Pacha, tango queer, poesía en vivo, teatro con el Grupo Minúsucula, exposición de fotos de The Walking Conurban y el cierre musical de Nación Ekeko.

Lucas Ghi en la inaguración junto a Gabriel Katopodis y Martín Sabbatella.

Un espacio recuperado

Lo que era la Quinta Paracone, construida en 1907 por una familia italiana, está ubicada en Av. Rawson y Constituyentes, en Morón norte. En 2015, el predio estaba en manos de la cooperativa Hogar Obrero, que lo cedió al gobierno local para desarrollar un espacio verde y recreativo para la comunidad.

“Es un espacio recuperado para vecinos y vecinas, que estuvo abandonado por mucho tiempo. Buscamos que sea un lugar de referencia para los artistas locales y donde se expresen las nuevas tendencias artísticas”, expresó Gabriel Redak, director de Cultura de Morón, a FM En Tránsito en el marco del acto de apertura.

Lo que antes era un lugar privado, ahora es un espacio abierto para toda la comunidad“, resaltó Majo Echarri, la coordinadora del Espacio Cultural Paracone, quien a su vez adelantó que la propuesta para los vecinos y vecinas incluirá “talleres de arte y tecnología, danza, y todo lo ques vanguardia de las artes visuales, la música, el teatro”.

Daniel Dibiase, actor e integrante de la Dirección de Cultura de Morón, pasó por Hormigas en la cocina (Lu a Vie de 13 a 15 por FM En Tránsito) y remarcó que “se hizo una restauración muy cuidadosa y hermosa intentando conservar la fachada original”. Dibiase, que  será el encargado teatral del espacio, aseguró que van a diferenciarse de las actividades comunes de un centro cultural. “La propuesta tiene tres patas: las nuevas tecnologías en el arte, el medio ambiente y la diversidad de género”, sostuvo.

El próximo sábado 11 de junio el Espacio Cultural Paracone vuelve a abrir su puertas con la charla “Estéticas Conurbaneras” con Pedro Saborido y The Walking Conurban.