Con la participación de organizaciones sociales, sindicatos y funcionarixs municipales, se inauguró el Consejo Local para la Promoción y Protección de las Niñeces y Adolescencias de Moreno. Se trata de un espacio interdisciplinario que busca promover políticas públicas en la materia.

Al aire de Todo Otra Vez (lun a vier de 16hs a 18hs por En Tránsito), Cecilia Pustilnik, Secretaría de Derechos Humanos de Suteba Moreno, presente en la apertura del organismo, señaló que “es fundamental que los distritos y sobre todo nuestro distrito de Moreno pueda llegar a esta instancia que es la más participativa para promover y proteger los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”. Además agregó que “como Sindicato dentro de nuestra Secretaría de Derechos Humanos, es un eje principal las infancias y adolescencias de nuestros pibes y pibas y que no se vulneren sus derechos”.

Por su parte, Pustilnik destacó la apertura del consejo ya que mencionó que se trata de un espacio que apunta a “escuchar las voces de los niñxs y adolescentes”. Si bien dijo que “es importante que estén las voces de adultos, más importante es que estén las voces de los niñxs, pensando en lo que necesitan ellos a sus edades. Sabemos que la pandemia ha incrementado la pobreza en todos lados y la ha agudizado más, entonces creo que esta iniciativa tiene que ver con pensar qué pasa en el distrito y ver la manera de modificarlo”.

Respecto a la problemáticas que atañen a este sector dentro del distrito, Pustilnik mencionó que  “el tema del consumo en la adolescencia es un tema muy complejo y justamente tiene que ser abordado por el Consejo Local, el tema de los hogares de los niñxs a veces en situación de vulneración de derechos, el tema de la recreación, de la participación”, enumeró. “Son temas que se van a poner en debate y es ahí donde nosotros como Sindicato vamos a poner nuestra voz para intervenir  y para que estas políticas públicas que son bienvenidas se puedan llevar a cabo”.

34 meses sin Sandra y Rubén

El pasado 2 de junio se cumplieron 34 meses de la explosión de la Escuela N°49 de Moreno en la que fallecieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores del establecimiento, a raíz de una perdida de gas de una de las salas del lugar.

La Secretaria de Derechos Humanos de Suteba, al cumplirse un nuevo aniversario, manifestó que continúan con el pedido de justica por Sandra y Rubén, “exigiendo que los responsables sean enjuiciados, María Eugenia Vidal, Sánchez Zinny, Nasif, para nosotros son responsables de ese asesinato, porque fue un asesinato”, expresó.

A 34 meses seguimos exigiendo y reclamando justicia para que las escuelas de Moreno sean un lugar digno para estar y para que esto no suceda nunca más en ningún lugar“, señaló Pustilnik.

Escuchá la nota acá: