El Concejo Deliberante de Morón expresó su “enérgico repudio” hacia los dichos del consejero escolar del PRO. Por mayoría, el cuerpo legislativo local decidió suspenderlo por un plazo de 90 días. El próximo 29 de junio, Del Huerto podrá hacer su descargo. Es por la viralización de un audio en el que solicitaba imágenes de estudiantes del Chacabuco “consumiendo”. Según se puede escuchar, el objetivo era difundir ese material en los medios de comunicación.

El consejero escolar del PRO pedía “video de algún pibe, que esté consumiendo, o que se esté vendiendo. Son cosas que siempre ayudan con la indignación y a que este tema se ponga en agenda”. Del Huerto buscaba realizar una operación mediática a partir de un reclamo que lleva adelante la comunidad educativa del Chacabuco. En el audio, el consejero expresa querer “jugarla de callado, por así decirlo, y que no nos vean venir con cualquier denuncia que se haga”.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, Paula Majdanski, avaló la decisión de suspenderlo. Durante la sesión se refirió a la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Concretamente, señaló el artículo 22 en el que se establece que  “las infancias tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y su propia imagen. Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, información o imágenes que permitan identificar directa o indirectamente a los sujetos de esta ley cuando se lesionen su dignidad o su reputación”.

Majdanski  indicó la necesidad de un tratamiento coherente sobre el consumo de drogas. “Pongámonos de acuerdo cómo lo vamos a afrontar y de qué manera. Hagámonos cargo de cada una de las acciones”, manifestó.

El colegio Chacabuco de Morón atraviesa una crisis institucional. En mayo se desplazó a las autoridades de la Escuela de Educación Superior Técnica n° 6. Inspección Regional de la Dirección General de Cultura y Educación indicó la suspensión de María Nazar y Martín Beláustegui Goita. La medidaf fue en el marco de un proceso de investigación. Recientemente, familias de la comunidad educativa denunciaron la venta y consumo de drogas en la escuela.