¿Por qué una nueva Ley Electoral?

La crisis política y económica que se produjo durante los años 2001 y 2002 tuvo como origen y consecuencia la virtual explosión del sistema de partidos y la fragmentación de la representación ciudadana.

En julio de 2009, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner impulsó una ronda de diálogo entre el ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo y las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Como consecuencia de los diagnósticos compartidos, y los proyectos legislativos presentados, el Poder Ejecutivo elaboró un proyecto de Ley, que el Congreso de la Nación trató y sancionó como la Ley N° 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

 

¿Qué son las Elecciones Primarias?

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

 

¿Qué se vota en las elecciones primarias?

En las elecciones primarias, los ciudadanos votan listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:

Presidente y Vicepresidente de la Nación, en todo el país.

130 Diputados Nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

24 Senadores Nacionales, en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

 

¿Quiénes votan en las elecciones primarias?

Todos los ciudadanos argentinos -nativos, por opción o naturalizados- que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional. Esto significa que quienes tengan 17 años, pero cumplan los 18 antes o el mismo 23 de octubre, también serán incluidos en el padrón y deberán votar en las primarias.

 

Las elecciones primarias ¿son obligatorias para quienes no están afiliados a ningún partido político? Si participé de la elección interna del partido político al que me encuentro afiliado, ¿debo votar también en las elecciones primarias?

Sí, las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan edad de sufragar de acuerdo a la ley vigente.

En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica (más de 500 KM), dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito.

 

¿Quiénes pueden presentar precandidaturas en las elecciones primarias?

Las agrupaciones políticas -esto es, partidos políticos, alianzas y confederaciones de partidos- son las únicas instituciones habilitadas para postular precandidaturas en las elecciones primarias.

Las precandidaturas deben contar con el aval de un número determinado de afilados a la agrupación política por la que pretendan presentarse.

 

Las agrupaciones políticas que postulen una única lista, ¿también deben presentarse en las elecciones primarias?

Sí. Las elecciones primarias son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aún para aquellas que postulen una única lista de precandidatos, dado que son el único método habilitante para la selección de candidaturas y de agrupaciones que se presentarán en las elecciones nacionales.

 

¿Quiénes pueden ser precandidatos en las elecciones primarias?

La designación de los precandidatos es una atribución exclusiva de las agrupaciones políticas, a quienes en consecuencia les corresponde determinar los requisitos exigidos para ser precandidato por las mismas -pudiendo incluso postular a extrapartidarios-, debiendo respetar lo establecido en sus cartas orgánicas y en la normativa electoral vigente.

 

¿Cuánto dura la campaña?

Elecciones primarias: la campaña se iniciará treinta (30) días antes de la fecha de los comicios y finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario. Es decir, tiene una duración total de veintiocho (28) días.

 

¿Cuándo y dónde se vota en las elecciones primarias?

Las elecciones primarias se realizarán en todo el país el próximo 14 de agosto, de 8 a 18 horas.

En las primarias y en las nacionales se votará en el mismo lugar, pero como las mesas electorales serán mixtas es muy probable que haya cambiado el lugar de votación respecto de la elección del 2009.

 

Los padrones provisorios podrán consultarse:

• Por internet: www.padron.gob.ar

• Telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237)

• Enviando un mensaje de texto (SMS) al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” si el elector es masculino o “F” si es femenino.

 

¿Con qué documento se vota en las elecciones primarias?

Los documentos cívicos habilitantes para votar son los siguientes:

• Documento Nacional de Identidad (DNI Libreta tapa verde o celeste).

• Libreta Cívica. (LC)

• Liberta de Enrolamiento. (LE)

El Nuevo DNI en formato tarjeta NO es documento habilitante para votar.

PARA VOTAR, ES NECESARIO PRESENTAR EL DOCUMENTO CÍVICO QUE FIGURA EN EL PADRÓN O UNA VERSIÓN POSTERIOR.

 

¿Cómo se vota en las Primarias? ¿Cómo podré identificar las boletas de mi preferencia?

En el cuarto oscuro encontraremos boletas de distintos colores, cada uno de ellos corresponderá a un partido o alianza diferente. Asimismo, las boletas contendrán las fotografías de los precandidatos, para que cada elector pueda identificar mejor la boleta de su preferencia.

Como sucedía tradicionalmente, las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías electivas para las cuales el partido o alianza presente precandidaturas.

En caso que una agrupación política presente varias listas de precandidatos, las boletas serán del mismo color y denominación, pero se podrán distinguir por la letra que sigue al número de lista, y por los nombres y las fotografías de los precandidatos.

El elector sólo podrá votar por una precandidatura o lista de precandidatos de su preferencia para cada una de las categorías.

 

Al emitir mi voto, ¿tengo que elegir obligatoriamente la misma boleta para toda las categorías de cargos?

No. En las elecciones primarias, cada elector podrá optar entre distintas listas de una misma agrupación política o de diferentes partidos políticos y alianzas, pero deberá emitir un sólo voto por cada categoría de cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores (en las provincias en las que corresponda) y Diputados Nacionales.

 

¿Dónde puedo informarme más sobre las elecciones primarias?

Para obtener más información o evacuar tus inquietudes sobre las elecciones primarias, podes consultar:

• Telefónicamente, llamando a: (011) 4346-1841 / (011) 4346-1842

• Enviando un correo electrónico a:  elecciones@mininterior.gov.ar / elecciones2011@mininterior.gov.ar

• Por correo postal a: 25 de Mayo 101, 3º Piso. C1002ABC – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

• A través del sitio web: www.elecciones.gov.ar

 

CRONOGRAMA ELECTORAL

15/07 INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS

25/07 INICIO DE LA PUBLICIDAD ELECTORAL EN MEDIOS AUDIOVISUALES

30/07 PUBLICIDAD DE LA UBICACIÓN DE MESAS Y AUTORIDADES DE MESA

30/07 PROHIBICIÓN DE LA PUBLICIDAD DE ACTOS DE GOBIERNO

12/08 FIN DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS