Al aire de En Tránsito, Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos, dijo que ha crecido la demanda en el servicio de trenes y que actualmente están funcionando con “el cien por cien de formaciones disponibles”. Por este motivo, vieron la necesidad de buscar una herramienta que facilite el distanciamiento social en el marco de la pandemia.

Teníamos que avanzar sobre alguna situación que garantice administrar el flujo de personas para evitar el aglomeramiento de ellas en las estaciones y las formaciones y eso nos llevó a desarrollar una aplicación por parte de la gente de tecnología de Trenes Argentinos que lo que va a permitir es  hacer una reserva de disponibilidad en el tren que uno desea y sino en el alternativo“, indicó y remarcó “la necesidad de tener en cada una de las formaciones un límite de personas para que puedan mantener el distanciamiento social”.

En relación al estado de la aplicación indicó que “está en un proceso de prueba, a la espera de la autorización de las plataformas como iOS y Android para poder hacerla pública y que las personas la puedan descargar.Una vez tenido ese procedimiento vamos a iniciar con las pruebas y esperamos que a fin de esta semana y la semana próxima poder iniciar esas pruebas en la Línea Mitre y si es necesario corregir algunas situaciones en la aplicación, por eso avanzamos en una sola línea en principio para después replicarlas en las cinco líneas”, señaló.

Por otra parte, se refirió a la modificación de la demanda por parte de los pasajeros desde el inicio de la cuarentena. “Previo al 19 de marzo viajaban un millón doscientos, un millón trescientas mil personas entre el AMBA y la Ciudad de Buenos Aires,  eso distribuido en las casi veinte horas de operación de tren, con la mayor porción concentrada sobre todo en las horas pico. Cuando se decretó la cuarentena y se planteó el distanciamiento preventivo llegó a que se redujera al 5 %. A lo largo de estos sesenta días y cada anuncio del Presidente con la administración de  cada nueva actividad ha ido incrementando y de esa manera  nosotros fuimos incorporando una mayor cantidad de servicios para seguir garantizando ese distanciamiento”, sostuvo.

Marinucci, resaltó la importancia de comunicar a los usuarios del servicio que “sigan manteniendo el distanciamiento social”. Si bien dijo que apelan a la individualidad de cada persona para la protección propia como del resto, mencionó las medidas que tomaron desde Trenes Argentinos. “Generamos intervenciones en los andenes y en las estaciones cabeceras con señalética para generar esta concientización, al igual que de forma constante a través de los parlantes estamos informando las medidas para prevenir y una de ellas es el distanciamiento”, expresó.

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