La Asamblea de Luján por el Ambiente pidió la nulidad de la sesión del concejo deliberante del 4 de julio. Ese día, se aprobó la rezonificación que habilitó el funcionamiento de una central termoeléctrica. El reclamo de los vecinos y las vecinas apunta al presidente del cuerpo deliberativo, Agustín Musso, por sesionar de manera virtual y de espaldas a las normativas vigentes.

En comunicación con FM En Tránsito, Alfredo Cane, integrante de la Asamblea de Luján por el Ambiente, explicó los motivos del pedido que llevan adelante. “Nosotros entendemos que no corresponde haber convocado de manera virtual a la sesión. Se escondieron del reclamo que le venimos haciendo los vecinos para que no habiliten esta historia de ilegalidad.”

Foto: Ladran Sancho

 

El origen del conflicto

La central termoeléctrica Araucaria Energy se instaló en la intersección de la ruta 6 y 34. Su puesta en funcionamiento fue habilitada el 31 de agosto de 2018 durante la gestión de Macri, Vidal e Iguacel a través de la  Resolución 110/18. Fue en el marco de la emergencia energética nacional y contrario a la legislación vigente a nivel provincial y local. Según el Código de Ordenamiento Urbano de Luján, la zona en la que se radicó la empresa no es apta para industrias. Pero, además, la ordenanza 6224/13 especifica la prohibición de empresas ultracontaminantes en el distrito.

El punto es que la central termoeléctrica se considera dentro de las llamadas industrias de tercer grado de la tercera categoría. De acuerdo a la ley provincial 11.459 de Radicación Industrial, se trata de aquellos establecimientos considerados peligrosos porque su funcionamiento es un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población. También porque ocasiona daños graves a los bienes y al ambiente.

Pero además, en Luján rige la ordenanza 6224/13 considerada emblemática porque es el resultado de la lucha de las y los vecinos de Jáuregui contra la curtiembre Curtarsa. En el 2012, se logró la reubicación de esa empresa mediante la ley 14.442. Desde este proceso histórico para Luján, nace la resistencia actual a la termoeléctrica. Incluso hoy muchos de quienes protagonizaron esa pelea acompañan a las vecinas y vecinos de los barrios Comarcas y La Colina.