Este sábado se realizará el 25° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex y No Binaries del Conurbano Oeste y Noroeste. Será en el Colegio ex Nacional de San Miguel (Av. Presidente Perón 2030), a partir de las 9 de la mañana. El corazón del encuentro serán las charlas temáticas y los talleres de construcción colectiva. Además, habrá radio abierta, feria transfeminista y espacios para niñeces. Para cerrar, habrá marcha por las calles de San Miguel y un festival con Kumbia Queers.

Los encuentros regionales ponen el foco en las actividades, acciones y demandas del propio territorio en el que se realiza, que no son elegidos al azar. En este caso, San Miguel es uno de los municipios que no cumple con la interrupción voluntaria del embarazo. Incluso, cuando la ILE estaba en su discusión parlamentaria se declaró como “municipio provida”. Es, además, un territorio hostil con las experiencias de organización, feminismos y luchas.

El 25º Encuentro Regional tiene como lema “Nos plantamos desobiedientes, organizades por nuestros derechos”. Maribel, parte de la comisión organizadora del regional, contó que cada una de las palabras del lema fue pensada detenidamente. Plantarse firme ante la norma, aquella que pretende regular lo que esta bien y lo que no. Desobediencia como identidad ante un sistema que reprime y estigmatiza. Organizades por nuestros derechos como tarea “Aunque nos quieran hacer creer que somos lo que esta mal”, concluye Maribel.

En el regional que se viene este sábado, la idea es encontrarse, tejer redes y transformar(se). Los talleres de construcción horizontal buscan poner a circular la palabra. El gran número de talleres se organizará en torno a ejes como Sexualidades y Géneros, Violencias, Salud, Trabajos, Territorios, Instituciones y Estados y más. Además, habrá charlas a cargo de organizaciones sobre el aborto en el noroeste del conurbano, separación de la Iglesia y el Estado, Diversidades vs Disidencias, debate sobre las cuestiones identitarias; el impacto de la cárcel en la vida de las mujeres y más. El listado completo se puede ver en las redes del Encuentro.

 


Historia de los encuentros regionales

Al aire de Todo Otra Vez (FM En Tránsito 93.9, lun a vie de 16 a 18 hs) Zulema Palma, parte de la Colectiva feminista Mujeres al Oeste, recuerda: “No queríamos hacer un pre encuentro (es decir, pero al Encuentro Plurinacional), queríamos un encuentro regional”. Como artífice de los primeros regionales, Zulema recalca la importancia de fortalecer lazos y alianzas en pos de una construcción colectiva y transfeminista fortalecida.  

Luchadora por el acceso al aborto legal, seguro, gratuito y a los métodos anticonceptivos, Zulema Palma recuerda aquellos primeros años de encontrarse “por mucho tiempo y en algunos ambientes tenía que medir si decía o no que era feminista”. La conformación de la campaña por la I.V.E., los proyectos de ley o la marea verde no son hechos que hayan surgido de la nada y mucho menos sin escollos en el camino. Del mismo modo, Zulema retoma la lucha por el acceso a la anticoncepción. Una historia que, como refiere, aún hace falta escribirla. Desde la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable han pasado 20 años. Tiempo suficiente para que se dé por hecho un derecho que antes solía ser un privilegio de quien pudiera pagar un método anticonceptivo. O acceder a ellos sin violencias mediante.

Sin embargo, leyes, derechos y normativas no funcionan por sí solas. Requieren de fiscalizaciones constantes de su cumplimiento, de una lucha activa que las resguarde y amplíe, de una apropiación real de las mismas. “No reniego de derechos y de leyes, pero nos hemos quedado atrás en la lucha cultural”, sentencia Palma. Es que los contextos no son nunca estables, mucho menos lineales. Y ante el resurgimiento de discursos anti feministas, se entiende que la clave para la transformación es cultural también. De aquí que el camino requiere constancia. 

Los encuentros regionales en el oeste y noroeste del Gran Buenos Aires se realizan desde hace 32 años. El primero fue en Moreno, en el año 1991 y se sostuvieron de manera consecutiva hasta que al 5º encuentro se unificó con otro que se estaba organizando en simultáneo, en San Miguel. Zulema Palma va capitulando dicha historia a lo largo de los años: las “alianzas explícitas y alianzas implícitas” que se generan producto del hecho de compartir. 25 Encuentros Regionales en 32 años, pues pandemia y otras situaciones coyunturales que impidieron la realización de algunos, no agotan al día de hoy las ganas de seguir haciéndolos.

San Miguel: Tierra de hostilidades y revanchas

Que la sede elegida para el 25° Encuentro Regional sea San Miguel no es azar. Desde la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es bien sabido que el municipio se declara “objetor de conciencia”. Es decir, que cualquier persona gestante que busque realizarse una I.V.E. debe recurrir a establecimientos de salud pública de otros distritos cercanos. Actualmente, “el protocolo” para la I.V.E. en San Miguel consiste en recavar los datos de la persona interesada, llamarla permanentemente para convencerla que no aborte y prometerle recursos y soluciones materiales que le posibilitarían continuar con la gestación. Hasta el mes 5 de embarazo, momento en el cual esos pañuelos celestes se esfuman.

“Cuando se está en contra del feminismo se está en contra de las mujeres y de los otros géneros”, afirma Zulema Palma, quien también refiere a la deficiente o nula atención por parte del municipio de San Miguel ante los casos de violencia de género. Del mismo modo, Maribel confirma y agrega que, al menos desde el 2011 -año del último regional hecho en San Miguel- nada ha cambiado.

Las hostilidades y maltratos son hacia mujeres y personas LGBTI+. Pero también hacia personas en situación de calle, que a través del sistema “Ojos en alerta” (programa de seguridad ciudadana mediante mensajes por WhatsApp) son vigiladas y perseguidas. Por todo esto, no es casual sino necesario que la sede sea San Miguel.

Para más información sobre inscripciones, horarios y lugar del Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex y No Binaries del Conurbano Oeste y Noroeste, podes ingresar a las redes del encuentro

“El Regio” es autónomo y autogestivo por lo que las contribuciones de les concurrentes es fundamental para poder llevarlo adelante.