El Concejo Deliberante de Moreno aprobó por unanimidad la gestión compartida de la Quinta “La Pastoril”, un ex centro clandestino de detención. La co-gestión se llevará a cabo entre el Municipio de Moreno y la Asociación Civil Casa de la Memoria Quinta La Pastoril, integrada por diez organizaciones territoriales y sindicales. La propuesta es que se conforme un espacio de memoria.

La quinta “La Pastoril” ubicada en La Reja, partido de Moreno, fue el lugar de secuestro y asesinato de militantes del PRT- ERP. El 29 de marzo de 1976, a solo cinco días del golpe de Estado, una patota de militares y policías bonaerenses irrumpieron en la quinta cuando se realizaba un congreso de esta agrupación.

Allí secuestraron a ocho militantes y asesinaron a siete. Además, durante el operativo secuestraron a dos niñas y un niño, que fueron llevados a la Comisaría 1° de Moreno, al RIGLOS y a Casa Cuna de La Plata, para posteriormente ser restituidos a sus familias.

En el camino

Desde Moreno por la Memoria y otras organizaciones de Derechos Humanos hace tiempo que trabajan por la recuperación del espacio. Ese camino atravesó instancias nacionales, provinciales y municipales. Bajo el lema “la memoria no se privatiza” en el 2018 lograron que el Concejo Deliberante de Moreno declarara al espacio como sitio de utilidad pública, luego de advertir los intereses inmobiliarios privados que ya habían adquirido algunas hectáreas del predio.

En noviembre del 2023 el HCD de Moreno expropió definitivamente “La Pastoril” para que sea un Espacio por la Memoria. Aquella votación también resultó unánime, con 21 votos positivos y 4 abstenciones del bloque Cambiemos. Quedaba resolver -hasta hoy- quiénes llevarían adelante la gestión.

A raíz de la aprobación de la co-gestión entre las organizaciones y el municipio, Jesús Espíndola, integrante de SUTEBA Moreno -parte de la Asociación Civil La Pastoril- afirma,  que “en un marco general contrario, lo que sucedió en Moreno, es histórico”. Sobre las nuevas acciones de Casa de la Memoria “La Pastoril”, Facundo Ibarra, de Moreno por la Memoria, propone un lugar abierto a la comunidad.

El proyecto comprende la participación activa y visitas de escuelas locales o aledañas. “Se espera poder pensar en que tal vez las problemáticas del pasado nos puedan servir de insumo para pensar las problemáticas que atravesamos hoy”, comenta Facundo.

El concejal Lucas Franco (UxP) sostuvo durante la sesión que “La Pastoril tiene como característica la presencia de una profunda solidaridad de la comunidad”, que debe ser reivindicada. Allí referenció a los vecinos y vecinas que asistieron a las víctimas de la masacre de La Pastoril, unas 70 personas que se encontraban en aquel congreso del PRT- ERP.

El Juicio

En cuanto a los delitos de lesa humanidad, en octubre del 2022 el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín se pronunció al respecto. La sentencia fue de 19 y 20 años de prisión para los ex policías Julio Pérez y Juan José Ruiz, que cumplían funciones en la Comisaría 1° de Moreno. Juan Carlos Joker, Juan Manuel Giraud, Héctor Raffo y Eduardo Sakamoto fueron los cuatro ex militares que recibieron la pena máxima de prisión perpetua. En tanto Carlos Guardiola fue absuelto por falta de pruebas.

Estas condenas fueron por los asesinatos María Elena Amadío, Emilia Susana Gaggero, Víctor Hugo González Lemos y Ruperto Méndez. También Juan Mangini, Nelson Agorio y Héctor Chávez que fueron interceptados mientras escapaban.