Este sábado 7 de octubre se realizará la 1° Marcha del Orgullo Merlense. La concentración será desde las 16hs en la Plaza Néstor Kirchner (Av. Libertador y Rivadavia). Durante toda la jornada se podrá disfrutar de una feria, radio abierta, candombe, stand informativos y música en vivo.

La marcha está prevista para las 17hs desde Av. Libertador hasta el Mástil de Merlo. Luego, el recorrido continuará por Av. Calle Real hasta la Plaza 25 de Mayo, donde estará el escenario para disfrutar un festival de cierre.

La marcha busca visibilizar y defender los derechos adquiridos, y reclamar aquellos que faltan, como que las niñeces puedan tener vidas libres de violencia.

Al aire de Todo Otra Vez (lunes a viernes de 16 a 18hs) por FM En Tránsito, Geraldine Lescano, travesti merlense, activista federal en Derechos Humanos y parte la la comisión organizadora de la marcha, contó que esta movilización empezó a gestarse en diciembre del año pasado en el marco de una plaza del orgullo que se hizo “para poder encontrarnos y conocernos”. Fue “un encuentro de la cultura donde pudimos compartir algo colectivo con todos los colores de nuestra bandera, para saber quiénes y cómo activamos”. Ese mismo día, el Concejo Deliberante de Merlo aprobó el 11 de octubre como Día de Lucha contra el Transodio en honor a Amancay Diana Sacayán

La convocatoria que lanzaron las organizaciones que promueven la actividad.

En referencia a la convocatoria del próximo sábado destacó que “no es cualquier otra marcha, es el primer evento luego de 30 años de estar centralizada en CABA”.

“A pesar de todo lo que hemos alcanzado en materia de derechos humanos todavía no se sigue aplicando equitativamente para toda la población, sobre todo para el colectivo de personas travestis y trans”, resaltó Geraldine como una de las motivaciones que impulsó a esta marcha. “Los derechos que hemos alcanzado hasta ahora tenemos que seguir visibilizándolos y militándolos para que se cumplan. Hoy tenemos una ley de cupo laboral trans que no se cumple porque todavía las feminidades travestis trans siguen paradas en una esquina muriendo por el sistema prostituyente”, agregó.

Además, Geraldine señaló que buscan que “las niñeces y adolescencias travestis y trans tengan un mejor futuro. Que la Ley de Educación Sexual Integral sea efectiva en todos los establecimientos, laica, con perspectiva de género y diversidad porque las niñeces y adolescencias LGBT también tienen que crecer libremente”.

Esta primera Marcha del Orgullo en Merlo fue declarada de interés social por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y se suma a otras movilizaciones a nivel local que buscan descentralizar y visibilizar al colectivo LGBT en cada territorio.