Este miércoles 2 de octubre, a las 15hs, tendrá lugar la segunda Marcha Federal Universitaria convocada por los gremios docentes del país, tanto los universitarios como los de nivel primario y secundario, gremios nodocentes y las conducciones de todas las universidades nacionales, apoyados por la CGT, las dos CTA, y los movimientos sociale, para frenar el veto total que el presidente Javier Milei quiere aplicar sobre la Ley de Financiamiento Universitario.
La primera Marcha Federal fue hace cinco meses, y el panorama dista de ser distinto. Leonardo Motillo, secretario general del Sindicato Unido de Docentes de la Universidad Nacional de Hurlingham (SUDhur), expresó en FM En Tránsito que hoy “los reclamos siguen siendo exactamente los mismos” ya que los aumentos para gastos de funcionamiento, que representan solo un 10% del presupuesto total de las universidades nacionales fueron muy insuficientes, que las paritarias “son ámbitos de nula negociación con el gobierno” y que en los salarios “hay un atraso de características inéditas en los 40 años de democracia que lleva la Argentina”.
Motillo también contó que becas de gran valor para estudiantes en carreras estratégicas fueron recortadas en cantidad y en monto, por lo que “solo les sirve para algún que otro juego de fotocopias para una sola materia”, y que el CONICET dejó de convocar becarios y estudiantes de posgrado para que se incorporen a la generación de conocimiento y puedan nutrir aún más el sector científico nacional.
Según reconstruyó la UNSAM a partir de datos del INDEC, las y los trabajadores universitarios son el sector con una mayor brecha entre la inflación y sus aumentos salariales, siendo de un 66,5%. Mientras que la inflación acumulada entre diciembre de 2023 y abril de 2024 es del 114,5%; el incremento salarial de los trabajadores universitarios fue solo del 48%.
La motosierra en todos los niveles de la educación
Carolina Parra, consejera escolar de Unión por la Patria en Ituzaingó, contó en La Patria de las Moscas cómo la motosierra con la que el gobierno nacional está destruyendo la universidad pública también afecta a los niveles primarios y secundarios en el conurbano. La construcción de escuelas en Ituzaingó solo se está sosteniendo por la gestión del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y las obras que dependen de financiación nacional fueron abandonadas.
Es el caso de las extensiones de la primaria 8 y secundaria 9 del barrio Pintemar, que consisten en la construcción de aulas, comedor y cocina nuevos para que ambas instituciones no tuvieran que compartir edificio.
“Los estudiantes siguen yendo a la escuela y todos los días ven que la obra está totalmente paralizada; que no pueden gozar del derecho de tener mejores condiciones para estudiar y aprender”, contó Parra.
Esto no ocurre solo en Ituzaingó, sino que se da en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Es por esto que Ctera a nivel nacional, y Suteba a nivel provincial llaman a marchar el 2 de octubre entendiendo que es una causa que atraviesa a todo el sistema educativo, y porque, como lo dejó en claro Carolina Parra, “los pibes que terminan el secundario en el conurbano tienen el derecho de poder ir a la universidad en su barrio”.
Una marcha multitudinaria en defensa del futuro del país
La Ley de Presupuesto Universitario, aprobada en el congreso por todos los sectores políticos excepto el oficialismo, representa una solución momentánea al desfinanciamiento, pero no para una política de estado. El presidente Javier Milei la semana pasada twitteó que vetará en su totalidad esta ley, lo que representaría someter al colapso al sistema universitario nacional.
“La universidad pública nos ha dado premios Nobel y es reconocida en todo el mundo. Nos caracteriza como argentinos, como lo hace el dulce de leche, como el Papa, como Diego Armando Maradona, como Messi, como el colectivo o como la birome” sostiene Leonardo Motillo, secretario general de SUDhur y cierra con un mensaje de lucha y esperanza.
“Sabemos que la fuerza la tenemos, vamos a ocupar la calle vamos a hacerlo con alegría, con el acompañamiento de la sociedad en su conjunto para decirle sí al financiamiento universitario y sí al futuro que cada uno de los argentinos y argentinas quiere encontrar en la universidad”.
Por Francisco Lofiego
Foto de portada: La Tinta