Bajo la consigna “que el juego no te gane” se presentó en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para prevenir la ludopatía en jóvenes y adolescentes. La senadora bonaerense Laura Clark (UxP) es quien impulsa la iniciativa, elaborada junto a la ONG Faro Digital, que busca crear un programa de prevención.
Docentes y profesionales advierten que en jóvenes y adolescentes está creciendo la ludopatía, a partir de la masificación de los sitios de apuestas y casinos virtuales. El cruce es entre las apuestas, los juegos en línea y los eventos deportivos. Además de la proliferación de sitios en los últimos años, se suma la publicidad de influencers y el sponsoreo de estas casas de apuestas a los más importantes clubes de fútbol.
En diálogo con FM En Tránsito la senadora Clark, con trayectoria en el ámbito educativo como docente y directora, explica cómo surgió el proyecto. “Lo pensamos por una demanda que es cada vez más significativa, que viene desde profesores, directivos, profesoras y también por jóvenes que se preocupan por la situación que atraviesan sus pares”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica a la ludopatía como un trastorno y quienes lo padecen pueden sufrir ansiedad o depresión.
El proyecto de ley plantea la creación de un programa de prevención que aborde las consecuencias individuales de esta enfermedad, como así también comprender el trastorno como un problema cultural.
Virtualidad real
La ciudadanía digital es un concepto clave que menciona la senadora. “Lo virtual es real porque convivimos permanentemente con la tecnología”, afirma. Por eso, el proyecto propone concientizar acerca de los derechos y responsabilidades en los entornos digitales. A su vez, busca establecer la primera semana de septiembre como la Semana Provincial de prevención de la ludopatía adolescente.
“Recuperar el juego para el lado del bienestar y no para el lado de lo que pueda dañarte”
Laura Clark destaca que si bien el proyecto -elaborado en colaboración a Faro Digital- fue presentado para ser tratado como Ley, también busca sumar aportes. De la actividad en comisión, se espera que surjan debates que enriquezcan la propuesta, teniendo en cuenta la importancia de una perspectiva de cuidado. “El juego es una herramienta pedagógica por excelencia, nada se puede aprender o enseñar bien sin lo lúdico, eso es indiscutible”, explica Clark. No obstante, aclara que se trata de “recuperar el juego para el lado del bienestar y no para el lado de lo que pueda dañarte”.
La especificidad y la influencia: apuestas segmentadas para todos los gustos
De acuerdo a los fundamentos del proyecto presentado por Clark, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 30% de la población mundial tiene vínculos con el juego por dinero, del cual 1,5% es juego compulsivo. En Argentina se calcula que 7 de cada 100 habitantes pueden ser considerados adictos al juego. El promedio es por encima de la media mundial. Las ganancias de las casas de apuestas online confirman los datos, ya que -de acuerdo a un informe de Global Online Gambling Market- en el 2020 recaudaron 65.316 millones de dólares. Las proyecciones indican que para el año 2027 las apuestas virtuales duplicarán estas ganancias a 130.000 millones de dólares.
Este fenómeno de actividad creciente, que en los jóvenes se ve mayormente en varones, se da en un momento de la coyuntura donde la meta del dinero fácil y rápido se pondera como objetivo.
El proyecto será tratado en la comisión de adicciones, de la cual la Senadora Laura Clark es vicepresidenta. Se espera que tenga buena repercusión y aceptación en amplios sectores del arco político y que avance en su tratamiento legislativo.