El hospital Laura Bonaparte, el Garrahan y el Posadas, junto a distintos gremios de la salud y educación llevan adelante una jornada de paro y movilización. Se trata de la Marcha Blanca, que irá del Congreso hasta Plaza de Mayo para reclamar por los despidos y el ajuste, y por un incremento salarial que recomponga la pérdida de poder adquisitivo.

La movilización empezará a las 14hs. Además de la marcha, los gremios instalarán una Carpa Blanca en Plaza de Mayo y se realizará un Cabildo abierto que contará con la participación de decenas de organizaciones representativas de ambos sectores.

La unidad para fortalecer el reclamo

La Marcha Blanca se empezó a gestar a partir del reclamo salarial del Garrahan, hospital del que además desplazaron a su Consejo de Administración. A ello se sumó el intento de cierre del Hospital Laura Bonaparte, el único nacional especializado en salud mental y adicciones, que fue resistido por la comunidad y sus trabajadores, al punto que el gobierno tuvo que dar marcha atrás. En los últimos días se sumó a los reclamos el pedido de reincorporación de alrededor de 30 trabajadores despedidos del Hospital Posadas.

La consigna de la Marcha Blanca también incluye el reclamo por la educación pública, en medio del conflicto por el presupuesto universitario, tras el veto a la ley de financiamiento. En ese sentido, mañana se va hacer una clase pública dirigida al presidente en Plaza de Mayo.  Germán Pinazzo, vicerrector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, contó al aire de FM En Tránsito que se propusieron hacerla “habida cuenta de que cada vez que Milei habla del sistema universitario parece desconocer algunos elementos fundamentales de cómo funciona. Y también es una clase pública sobre lógica: el presidente habla mucho de falacias pero recurre constantemente a ellas. Vamos a intentar precisar cuáles son las que usan permanentemente el presidente y los formadores de opinión vinculados al gobierno nacional”. “Yo no tengo memoria de una dirigencia política tan rudimentaria en sus argumentos y violenta”, concluyó.

Martha Jaime, presidenta de CICOP Posadas, explicó que el paro y movilización de este martes se realizarán por “mejoras salariales, las condiciones de trabajo, la defensa irrestricta de la salud pública contra los despidos, por la reincorporación y fundamentalmente por los pacientes y el derecho a la vida”. Y es que en los últimos días cobró fuerza la participación del Hospital Posadas en la marcha, a raíz de una nueva ola de despidos en el reconocido hospital nacional ubicado en El Palomar.


Los despidos en el Posadas

Alrededor de 30 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos de diferentes aéreas, Administración, Salud mental, Kinesiología, Oficina del paciente, entre otros. Ágata Elsesser, trabajadora de guardia despedida, afirmó que los despidos se produjeron “sin ninguna explicación” mediante la finalización de su contrato. No hubo notificación vía telegrama, sino que cada trabajador se enteró al ingresar a su usuario en el sistema del hospital.

“Pensamos que se trata de un plan para vaciar el hospital o desfinanciarlo como parte del ajuste más general”, señaló Elsseser, pero particularmente esta vez encuentran un patrón entre quienes fueron despedidos. “Fuimos muchos que nos estuvimos solidarizando con los despedidos anteriores estos últimos meses“, explicó. Varios despedidos, ella incluida, son delegados gremiales, por lo que su desvinculación es ilegal. Otros trabajadores declararon a En Tránsito que los consideran una forma de represalia y disciplinamiento para con los demás.

Malvina Vila, otra trabajadora afectada, recalcó que “bajo el macrismo hicieron una gran campaña para desprestigiarnos frente a la sociedad y poder avanzar con su plan en este momento”. Vila consideró que es “un baldazo de agua fría” para los trabajadores y también para los pacientes.

Guillermo Romero, jubilado y paciente del Posadas, habló con En Tránsito y recalcó que las y los profesionales que atienden en el Hospital son personas que tienen “una gran vocación de servicio, tanto los residentes, los enfermeros, los profesionales, los auxiliares sienten orgullo por trabajar acá”.

“La salud pública es un derecho, no un negocio para pocos” concluyó el jubilado.

En esta Marcha Blanca, el Posadas realizará una “una acción conjunta entendiendo que la salida es la lucha en unidad”, señaló Mirtha Jaime. Durante la mañana harán un desayuno solidario para los despedidos, con la ronda histórica alrededor del Hospital y luego partirán desde el oeste a encontrarse con el resto de los gremios en Congreso.