La partida física de la funcionaria generó una gran conmoción entre referentes políticos, sociales, culturales y de Derechos Humanos de la zona oeste.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, lamentó este domingo su fallecimiento. “Dejas un vacío enorme querida Marcela Maidana y a la vez una llama encendida que a todos nos servirá como un faro de luz en medio de la tormenta”.

Maidana fue docente, militante de Nuevo Encuentro y concejala electa en tiempos de Othacehé. Impulsó de la creación de la Dirección de Derechos Humanos en Merlo. Desde el área que conducía la recordaron como “pionera en la gestión política de la reparación de nuestros derechos por vivir en una sociedad con Memoria, Verdad y Justicia, sin violencia institucional y con derechos humanos para todas las personas que habitan en nuestro distrito”.

SUTEBA Merlo, gremio del que era referenta, manifestó una “enorme tristeza” frente a la pérdida de Marcela. “Nos deja su amor, su lucha, su enorme y bella sonrisa, pero, fundamentalmente, su trabajo incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, expresaron.

También desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires destacó su “gran compromiso”. “Siempre recordaremos su lucha y militancia”, manifestaron desde el organismo.

La Asociación Seré por la Memoria y la Vida se refirió a ella como “un ser luminoso, militante comprometida, amorosa, inclaudicable luchadora por los derechos humanos, por la construcción de un mundo en el que quepan todos los mundos”.

El Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios (EMPO), expresó: “sentipensamos que nuestro mejor homenaje cotidiano será continuar el camino de construcción de conciencia colectiva, con la Memoria, la Verdad y la Justicia como horizonte”.