En el Ministerio de Capital Humano se destapó (paradójicamente) la olla. En las últimas horas, llegaron a Comodoro Py distintas denuncias sobre el mecanismo de contratación de personal en la cartera que conduce Sandra Pettovello. Las miradas están puestas sobre la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, hasta la semana pasada a cargo de Pablo de La Torre.
En la denuncia se indican irregularidades en la forma de pago a través de convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos. Se habla de sobresueldos y ventaja cambiaria. También de un grupo de rugbiers del Colegio La Salle que, según consta en la denuncia, facturaba sin funciones.
¿Causa o consecuencia?
El despido de De La Torre, hermano del senador Joaquín De La Torre, impacta al interior del bloque libertario en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Aunque otra posibilidad es que el despido viene después de saber que el ex intendente de San Miguel tienen en sus planes romper con el bloque.
En su cuenta de Twitter, el senador provincial publicó un mensaje en apoyo a Pablo: “sos mi hermano menor pero siempre fuiste mi ejemplo. De fe en Dios. De amor por la Patria. De amor por tu familia. Gracias por tu laburo enorme”.
Los hermanos De La Torre juegan la carta que La Libertad Avanza necesita. Conocen el conurbano y saben moverse en ese territorio donde se juega buena parte de la suerte electoral del país. Por ello, no es menor que con el despido de Pablo se hayan ido otros dirigentes también provenientes del conurbano.
La ruptura del bloque de LLA en la Legislatura parece inminente. Joaquín De La Torre está bastante molesto con la denuncia contra su hermano. Si bien no es un hecho aún, podría romper con La Libertad Avanza y llevarse consigo a otros legisladores. Entre ellos, a Daniela Reich, senadora y pareja de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.
Crisis en los comedores comunitarios
Pettovello termina echando al ahora ex secretario de Niñez en medio del escándalo por la interrupción de la entrega de alimentos a comedores y merenderos comunitarios. Se conoció que la cartera guardaba 5,9 millones de kilos de mercadería que debía ser entregada a organizaciones sociales y que había más de 399 mil kilos de leche en polvo que vence en julio y 40 kilos de arroz con hortalizas ya vencidos.
El propio Ministerio de Capital Humano radicó una denuncia contra De La Torre ante la Oficina Anticorrupción. Con el mismo texto, lo denunció en Comodoro Py. Lo responsabilizan por la contratación de los “rugbiers ñoquis”, no así por la falta de alimentos en los comedores y merenderos comunitarios.
En las últimas horas, el Ministerio de Capital Humano anunció que hoy comenzará a repartir la comida que tiene retenida desde diciembre en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo. Según detalló el organismo, se firmó un convenio con la Fundación CONIN, del antiderechos Abel Albino. A través de 64 centros de distribución se entregarán 465 mil kilos de leche en polvo.