El presidente logró sostener con 85 votos contra 159 su veto a la Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados de la Nación. Tras la ratificación, el Congreso no podrá insistir con la ley por un año.

En vísperas de la votación para ratificar la ley establecía un mecanismo de actualización por inflación de salarios universitarios y presupuesto para gastos de funcionamiento, estudiantes de más de 20 universidades nacionales tomaron sus facultades. Una manera pacífica de hacerse escuchar por los diputados, que finalmente hicieron caso omiso.

 

¿Cómo salió la votación de la Ley de Presupuesto Universitario?

La Libertad Avanza votó en su totalidad (39) a favor del veto; el PRO aportó a casi todos sus diputados (35) a excepción de Álvaro González (CABA), hombre cercano a Horacio Rodríguez Larreta, y Héctor Baldassi (Córdoba) que votaron contra el veto.

El MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), bloque que surgió cuando Oscar Zago rompió con el oficialismo, aportó dos (2) votos a favor. El propio Zago estuvo ausente en la sesión porque se encontraba en España resolviendo cuestiones vinculadas a una empresa suya (desde el oficialismo sospechan que fue una ausencia premeditada).

El bloque INDEPENDENCIA, de tres (3) diputados tucumanos que se separaron de Unión por la Patria y responden al gobernador peronista Osvaldo Jaldo, que no explicita su apoyo al presidente pero lo acompaña en las votaciones más importantes, y el Monobloque (1) CREO, de la también tucumana Paula Olmedo, votaron a favor.

También dió su apoyo un (1) diputado del bloque Por Santa Cruz, José Luis Garrido, que obedece al gobernador Claudio Vidal.

Si bien la gran mayoría de los diputados de la UCR rechazó el veto, fueron los mismos cuatro (4) radicales que torcieron la balanza a favor del gobierno para mantener el veto del aumento de las jubilaciones, los que volvieron a darle su apoyo esta vez: Martín Arjol (Misiones), Mariano Campero (Tucumán), Luis Picat (Córdoba) y Federico Tournier (Corrientes). El quinto “radical con peluca” Pablo Cervi, se abstuvo.

 

¿Cuántos votó para defender la ley aportó cada bloque?

Unión por la Patria (98), UCR (27), Encuentro Federal (13), Coalición Cívica (6), Frente de Izquierda (5), Innovación Federal (3), Producción y Trabajo (2), PRO (2) Por Santa Cruz (1), Movimiento Popular Neuquino (1) y Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal (1).

Además hubo cinco (5) abstenciones y ocho (8) ausencias, que fueron claves en el resultado de la votación.

La problemática universitaria agravada

El gobierno dará el relato de una victoria, pero es una victoria pírrica porque el conflicto universitario no se resuelve, se agudiza”, definió en La Patria de las Moscas Danya Tavela, diputada nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de Buenos Aires. Alude también que el oficialismo “apuesta por el conflicto permanente para tapar aquellas cosas que no están funcionando”.

“El presidente tiene todas las herramientas constitucionales para hacer lo que quiera (en referencia a vetar leyes o emitir DNUs), pero si no construye consensos mayoritarios le hace mucho daño al país”, consideró.

Después del veto, estudiantes de todo el país tomaron facultades, realizaron vigilias y ruidosos en repudio a la decisión del Congreso, que pone en una situación crítica a sus casas de estudios.

La diputada de la UCR Danya Tavela.

Intereses personales sobre los nacionales

Tavela señaló que en lugar de una agenda política en beneficio de los del país, hoy en el entorno de los partidos “son tiempos de violencia en la política donde nadie se escucha ni tiene intención de hacerlo”.

Es en ese sentido que la diputada definió “que le dieron mucha pena” los dichos del diputado del PRO Alejandro Finocchiaro, ex ministro de Educación y actual docente en la Universidad de La Matanza, que justificó su voto a favor del veto diciendo que prefería cortarse una mano antes que votar en conjunto al kirchnerismo.

Cuando algunos representantes privilegian sus cuestiones más personales, a un reclamo genuino, nos hace perder mucha credibilidad. Después la gente se enoja con la política y nosotros no entendemos por qué”, remarca, y engloba en esto a los gobernadores que negociaron con Milei.

 

La crisis dentro de la Union Civica Radical

“También la UCR está atravesada por esta crisis. Yo soy muy crítica de mis compañeros (haciendo referencia a los 5 radicales que acompañaron el veto a las jubilaciones y al presupuesto universitario) y de todos aquellos que privilegian las cuestiones territoriales o personales por encima de las banderas que defiende su partido”

La continuidad de esos legisladores en el partido está siendo evaluada por el comité de ética. “Sin la UCR no habría ley de financiamiento, ella fue la que lo redactó, y además casi la totalidad de los votos radicales fueron en contra del veto”.

Por Francisco Lofiego