En la semana en la que se conmemoró el 47 aniversario del último golpe cívico militar, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, retiró una placa y una señalización en homenaje a desaparecidos del distrito. Los organismos repudiaron el accionar y realizaron un festival para restaurarlos. Luego de eso, se conoció que personal municipal tapó un mural que una agrupación pintó el 24 de marzo para las Madres de Plaza de Mayo.

El primer hecho fue el lunes pasado. Trabajadores de la Municipalidad retiraron sin aviso el cartel con el nombre de Bosque Dagmar Hagelin, detenida desaparecida del distrito, de un espacio verde en Villa Bosch. Este cartel fue colocado por la Asamblea Vecinal que allí se reunía el 21 de septiembre de 2010. Después de que la Comisión de Familiares y Compañerxs de Detenidxs Desaparecidxs de Tres de Febrero denunciara el hecho, volvieron a colocar el cartel en su lugar.

En la previa al 24 de marzo, la Comisión también había preparado en la Plaza Illia la base de cemento para recolocar una baldosa en conmemoración de los desaparecidos de Santos Lugares, que se había colocado por primera vez en 2016 y ahora se buscaba restaurarla. Trabajadores de asuntos urbanos “se acercaron al lugar, sacaron esa base de cemento y la tiraron a la basura”, contó al aire de FM En Tránsito Verónica Hendel, integrante de la Comisión.

“No nos llama la atención el accionar de un distrito en el cual desde hace tiempo hay una intención muy fuerte de controlar el espacio público. Porque sabemos que es una gestión que desde el día uno tiene gestos en contra de los derechos humanos”, expresó. 

Luego de que lo acontecido tomara estado público, Valenzuela hizo una publicación en sus redes sociales donde defendió el accionar y asumió los hechos al decir que “la municipalidad procedió a retirarlo por ser una acción autoritaria” y tildó de “facistas” a quienes querían colocar el homenaje a los desaparecidos. Su argumento era que este tipo de acciones debían contar con autorización previa y pasar por el Concejo Deliberante. Los organismos de derechos humanos respondieron a esto y mencionaron que previo a la semana de la memoria tuvieron una reunión con concejales de Juntos por el Cambio donde informaron que se iba a recolocar la baldosa en Santos Lugares, que a pesar de que hicieron pública la acción nadie de la municipalidad se contactó con ellxs y que el HCD en 2016 declaró de interés municipal la colocación de estas placas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Por otro lado, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, denunció que el intendente tapó un mural que realizaron con la agrupación Futuro 3 de febrero en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo en la Plaza Unidad Nacional de Caseros. Frente a este hecho, Menéndez expresó que van a continuar el reclamo “junto a la Secretaría de Derechos Humanos y el Concejo Deliberante de Tres de Febrero para confrontar la decisión de un intendente que rechaza las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y que busca con este accionar reivindicar a los negacionistas”.

La imagen que de trabajadores municipales tapando el mural que compartió Menéndez en sus redes.

Un festival para restituir la memoria

Luego de la vandalización por parte del municipio, los organismos de derechos humanos del distrito realizaron el sábado 25 el Festival por la Memoria, la Verdad y la Igualdad. Allí, volvieron a colocar la placa en homenaje a las y los desaparecidos de Santos Lugares. La actividad congregó a gran cantidad de vecinos y vecinas y contó con la presencia del Secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla.

Gracias a la denuncia de los vecinos y vecinas, la Municipalidad de Tres de Febrero también tuvo que volver a colocar el cartel con el nombre de Bosque Dagmar Hagelin en Villa Bosch. 

“Sin derechos humanos no hay democracia”, afirmaron los organismos al celebrar la colocación de la placa.  

Foto grupal del festival por la memoria donde se colocó la baldosa a desaparecidos de santos lugares.
Nutrida convocatoria en el festival donde se colocó la baldosa en homenaje a los desaparecidos de Santos Lugares.