Este sábado se realizará la 32° Marcha del Orgullo en Argentina. Bajo la consigna “Ni un ajuste más, ni un derecho menos” se espera, como cada año, que miles de personas concurran y se movilicen desde Congreso a Plaza de Mayo.
La jornada comenzará a las 10hs, con una feria de emprendimientos LGBTIQNB+. Luego a partir de las 12hs habrá DJs, músiques y performances, tanto en el escenario ubicado en Plaza de Mayo como en el de Plaza Lavalle. Los cierres musicales en cada escenario estarán a cargo de La Joaqui y de Natalia Oreiro, respectivamente. La marcha comenzará a las 15 hs. También habrá en la zona del Cabildo un camión sanitario que realizará una jornada de vacunación, información y entrega de insumos de prevención.
La 32° Marcha del Orgullo tendrá éste año la convocatoria “Malón del Orgullo”, un abrazo colectivo al tercer Malón de la Paz. En este marco, Todo Otra Vez (lun a vier por FM En Tránsito) habló con Marlene Wayar, activista travesti por los Derechos Humanos y las Infancias Libres, quien señaló que la iniciativa “surge por la indiferencia y falta de humanidad de una ciudad que no se puede enfrentar a su propio racismo”. El pedido para apoyar la causa es acercar alimentos no perecederos, agua embotellada y verduras. El espacio será en Plaza Lavalle, frente al Congreso de la Nación.
El orgullo implica más cosas que pensarse gay, lesbiana, travesti, transexual, bisexual. Somos eso en comunidad en una sociedad que no quiere dejar a nadie afuera.
El tercer Malón de la Paz está compuesto por representantes de comunidades originarias que se encuentran desde el 1 de Agosto (Día de la Pachamama), manifestando frente al Congreso por la protección de sus territorios. El reclamo resurge a partir de la reforma de la constitución provincial de Jujuy, que llevó adelante Gerardo Morales (ex candidato a vicepresidente por JxC) y la represión posterior.
“Pensar que si ves a una persona con rasgos aymaras, quechuas, collas son de otro país, cuando en realidad preexisten a la llegada colonial europea. Queremos abrazarles” define Marlene. Y suma a los reclamos, también preexistentes, el hecho que hoy no hay instituciones recibiendo, oyendo y alojando el reclamo del tercer Malón de la Paz.
La propuesta a partir del Malón del Orgullo es poder pensar otras formas de ejercer el rol político que cada colectivo tiene. Un ejercicio de descolonización para construir nuevos espacios. “Queremos comer sano, queremos agua pura. Por supuesto que queremos progresar económicamente, pero hay prioridades. No por eso vamos a salir a reprimir a las personas que están cuidando los territorios”, explica Marlene.
Además de Wayar, el espacio Malón del Orgullo contará con la presencia de Susy Shock, Banda de les mostres, Brotecitos, Aldana Bello, Comunidad Ballroom, Maryta de Humahuaca, entre otres. También se prevé un espacio con actividades para niñeces. Visibilizar, nombrar, gritar, abrazar un reclamo que es mucho más que un conflicto local o territorial. “La democracia no está en juego únicamente en las elecciones. Que no seamos conscientes como ciudadanos que las instituciones no están haciendo el trabajo que deberían hacer, es doloroso”, concluye.
Para más información sobre la Marcha del Orgullo se puede contactar al Instagram de la Comisión Organizadora