Familias del barrio aeronáutico en riesgo de ser desalojadas de sus viviendas, junto a vecinxs de Ciudad Jardín en contra del aeropuerto de El Palomar y la organización social Isla Verde realizarán este sábado un corte de calle y marcha  a las 17hs frente a las viviendas en conflicto ubicadas sobre la calle José Aviador Carosella de El Palomar.

Allí las diferentes  agrupaciones explicarán  la situación que atraviesan en relación al aeropuerto del distrito y luego se leerá un documento en conjunto, indicó Walter Yorio, integrante de la comisión de vecinos del barrio aeronaútico en diálogo con En Tránsito.

Yorio, explicó que la  situación actual se remite al  año 2014 momento en el que “la fuerza aérea empezó a mandar citaciones a los vecinos del barrio aeronáutico para que desalojen su vivienda”. Si bien recordó que en esa ocasión realizaron un  reclamo y lograron  obtener  la respuesta del intendente Lucas Ghi,  “que intermedio  y en ese momento se frenó el desalojo de las viviendas del barrio”, remarcó que desde  el año pasado  la situación se volvió a hacer presente y hoy  se encuentran  las 140 familias que están afectadas luchando y reclamando sus derechos.

Se trata de familias cuyos integrantes se desempeñan como personal de la Fuerza Aérea a quienes se les asignaron las viviendas por orden del Departamento de Vivienda que pertenece a la institución. Los mismos  incluyen  personal  en actividad o retirados de la Fuerza Aérea a quienes se les asignó un hogar que deben costear los mismos, según mencionó Yorio.

Las familias involucradas realizaron acciones para ser recibidos por el gobierno actual, a través del intendente o la gobernadora, sin embargo, “siempre nos dieron la espalda”, expresó Yorio.  Tagliaferro, “en su momento haciendo campaña para poder ganar las elecciones estuvo dentro del barrio compartiendo con familias,  interiorizándose de la situación que nosotros teníamos y él fue el primero que dijo que cuando sea intendente, si este problema sigue existiendo él iba a ser el primero que iba a venir a quemar gomas con nosotros”, resaltó. Mientras que en la actualidad “hace caso omiso y  nos trata como si fuéramos militantes de la política, cuando nuestra intención no es hacer este tipo de manifestación porque tampoco estamos acostumbrados, pero nos vemos obligados ante esta situación, ya que hoy por hoy, nos estamos quedando sin casa”, señaló.

A su vez, Yorio agregó que hoy el intendente los está tratando  “como un número y no está teniendo en cuenta que atrás de cada familia hay gente anciana, gente en silla de ruedas, gente que esta pasando necesidad y  que esta en situación de calle porque ninguna familia hoy por hoy tiene la posibilidad de ir a vivir a otro lado”.

El aeropuerto del El Palomar “hoy está montado dentro de una base aérea donde sabemos que las condiciones  no estarían permitidas, pero lo permitieron porque sabemos como se maneja todo esto”, indicó y agregó que tienen presente que  “un aeropuerto para poder tener la categoría de internacional necesita una infraestructura alrededor, que lógicamente, esa infraestructura se la dan todas las tierras que tiene y dentro de las tierras para poder edificar y para poder hacer un montón de cuestiones comerciales estamos nosotros que somos los que vivimos adentro del barrio” y  “que no les interesa para nada” a las autoridades.