El trayecto parte desde Cecilia Grierson al 400 y desembarca en un nuevo muelle ubicado a pasos de la Calle Museo Caminito. El recorrido es ida y vuelta y dura 40 minutos. El 7 de septiembre del año pasado, el Juzgado Federal y Correccional N°2 de Morón resolvió habilitar parcialmente el tramo navegable del Riachuelo. La medida es con fines turísticos.
En declaraciones a En Tránsito, Martín Sabbatella, actual director del COMIREC, celebró la noticia. Además insistió en resulta de un Estado presente. “No se hubiese podido llegar acá si Néstor Kirchner no hubiese fundado ACUMAR. Si Cristina no hubiese puesto en marcha la obra más importante de saneamiento del Riachuelo. Es un trabajo muy intenso, de muchos años que tuvo un periodo más negativo durante los 4 años del macrismo. En ese momento, las obras se frenaron. Nosotros pudimos tomar con mucho impulso para darle cumplimiento al Plan Integral de Saneamiento Ambiental”.
En el 2004, un grupo de trabajadores de Villa Inflamable denunciaron al Estado nacional, provincial, municipal y a 44 empresas por contaminación. Es lo que se conoce como causa “Mendoza”. En el 2008, la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia y ordenó sanear el Riachuelo. Se trató de un fallo histórico puesto que puso en discusión uno de los problemas ambientales más grandes del país.
¿Qué pasará con las tareas de saneamiento?
El ex titular de ACUMAR enfatizó en que la noticia de navegabilidad “es muy buena” y es resultado de un “esfuerzo gigante”. Sabbatella explicó que el saneamiento integral de la cuenca implicó trabajar sobre los afluentes cloacales, los efluentes industriales, reconversión de los procesos de producción. A la vez, la limpieza del espejo de agua, el abordaje de los residuos sólidos urbanos, la relocalización de viviendas, la recuperación del camino de sirga, entre otras acciones.
En este sentido, si bien celebró el comienzo de la navegación, cuestionó al gobierno de Javier Milei por frenar las tareas de saneamiento. “Más allá de la picardía política de adueñarse de una política, lo que sí me parece importante reflexionar también es que nada de esto se hubiese logrado con lo que propone Milei. Con la idea de que el Estado tiene que estar ausente. Si no hubiese habido Estado ¿quién hace las obras de cloacas? ¿Quién limpia el espejo de agua y controla las industrias?”. En este punto, Sabbatella reclamó que el gobierno de La Libertad Avanza finalice la construcción de la planta de tratamiento de líquidos industriales y el Parque Industrial Curtidor.
En el mes de julio, los barrios de la cuenca Matanza Riachuelo se movilizaron hacia el Juzgado 2 de Morón para reclamar por el cumplimiento de la causa Mendoza y la continuidad de las obras de saneamiento. Denunciaron que hay un retroceso en las tareas de limpieza de las márgenes del río, no hay acceso a agua potable y las obras de integración sociourbana están frenadas. Actualmente, más de 6 millones de personas viven en los alrededores del Riachuelo.