Este fin de semana el Municipio de Morón abrió a la comunidad la Reserva Natural de El Palomar, un lugar de preservación ambiental que tiene circuitos naturales, sectores deportivos y propuestas para niños y niñas. Este espacio forma parte del Plan Urbano Ambiental de Barrio Gaona,  que incluye la construcción de viviendas del programa ProCreAr y un playón deportivo.

La segunda reserva natural urbana de Morón tiene 113 hectáreas cedidas en comodato por el Ministerio de Defensa, que eran parte de la Base Áerea del Palomar. Ingresando a la reserva de El Palomar se puede encontrar fauna autóctona como cuises y comadrejas. También hay diversidad de especies de flora endémicas, es decir originarias de la zona.

Para llegar a un espacio público en un predio militar se requirió de articulación entre el municipio, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea. “Hicimos un convenio generando un hito innovador que es la figura de la Reserva Urbana de la Defensa que nos permitía a nosotros poner un pie en éste lugar que también históricamente nos había sido imposible”, relató Lucas Ghi, intendente de Morón.

Recorrida por la reserva.

Por su parte, la Subsecretaria de Políticas Ambientales, Virginia Passo, recalcó la importancia de un hábitat natural en la zona que logre conectar y ser accesible para una comunidad urbana. Además, mencionó proyectos a futuro: más plantas de separación de residuos, centros de compostaje, centros de chipeo (reutilización de desechos verdes) y fomento de movilidad sustentable son algunas de las propuestas que buscan profundizar la política ambiental actual. “Tuvimos una gestión anterior en la cual se desactivó lo que nosotros veníamos llevando adelante y fue como volver a cero”, recuerda Passo acerca de la gestión de Ramiro Tagliaferro (Cambiemos).

Las visitas guiadas se realizan a través de dos circuitos: el circuito chico de unos 40 minutos y el circuito largo de una hora y media aproximadamente. En el recorrido se puede llegar a visitar el Arroyo Céspedes, que es el único espejo de agua de la reservas de Morón. Las mismas se realizan de miércoles a domingo de 9 a 17 horas. Las consultas para visitar la reserva son a través del correo electrónico reservarelpalomar@moron.gob.ar.

El Plan Urbano Ambiental del Barrio Gaona

Además de la reserva natural, en la zona se desarrolla la construcción de un complejo de viviendas ProCreAr y un playón deportivo, como parte de este Plan.

Se trata de un proyecto integral que se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2030 (parte de la Nueva Agenda Urbana de la ONU), iniciado a mediados del 2020. De esta manera, desde el Municipio buscan planificar acciones a largo plazo que tengan como ejes de trabajo la sustentabilidad ambiental, espacios de cuidados, acceso a la vivienda e innovación en medios de transporte alternativos.

En el caso del ProCreAr, son 534 viviendas que se construirán. Algunas individuales en lotes propios, otras en formato duplex y también departamentos. La construcción se encuentra en estado avanzado y se calcula que para diciembre ya habrán familias viviendo allí. El predio cuenta con espacios compartidos, como por ejemplo parrillas o plazas. Esta estructura de construcción busca generar un sentido de vecindad, a la vez que se espera que los nuevos hogares estén integrados al Barrio Gaona. Las viviendas se entregarán equipadas y tendrán servicios de luz, gas, cloacas y agua corriente.

Viviendas ProCreAr de Barrio Gaona en construcción.

Acerca de la planificación de nuevos proyectos de vivienda el intendente Lucas Ghi afirmó que hay escasez de suelo apto en el distrito. “Morón tiene una carencia que es tierra, el activo estratégico que en muchos lugares sobra acá falta. Lo que hay que hacer es pensar de qué manera ese poco activo que tenemos lo aprovechamos en términos sociales”. Por su parte el Secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich, afirmó que la intención de seguir construyendo existe: “Donde veamos un pedazo de maceta libre, vamos a intentar dar acceso a la vivienda”.

Además de poder dar un techo a más de 500 familias, este tipo de programas son fuertes generadores de empleo. Tanto en el área de construcción como de servicios, ya que la movilidad de personas genera indefectiblemente una fuente de ingresos para comercios de todo tipo. Sin embargo el acceso a una vivienda del ProCreAr no es directo sino que requiere -luego de la inscripción al programa- un proceso de selección y evaluación crediticia a cargo del Banco Hipotecario.

En las inmediaciones de las nuevas viviendas, se encuentra también el Parque Deportivo. Un playón al aire libre que cuenta con canchas aptas para voley, handball, fútsal y básquet, entre otros deportes.