comunicacion[Revista Güarnin! n° 120. Por Patricio Enciso Riveros y Lili Belforte] 

Pasó un año de la gestión de la Alianza Cambiemos en Morón y en el Estado Nacional. La comunicación, por supuesto, no estuvo exenta de las decisiones que tomó este gobierno. Todo tristeza y decretos al corazón de uno de los debates más plurales de toda la democracia argentina.

Claudia Villamayor, Referente de la Comunicación Comunitaria, docente de la UNLP, y directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular dijo en FM En Tránsito que “la gestión de Cambiemos está garantizando la concentración económica. Eso significa que unos pocos tienen mucho, y las grandes mayorías tienen menos. Con los medios de comunicación pasa lo mismo. Garantizan que una forma de comunicar se consolide, se enriquezca, se concentre. Y otras se empobrezcan, tengan cada vez menos, se sofoquen, y tengan que cerrar”. Esta no es cita de autoridad, sino síntesis de lo que ha sucedido durante el 2016. ¿Querés saber por qué Claudia dice esto? Leé este informe y ahogá todavía más tus penas en este caldo de interminable de datos.

 

Publicidad Oficial

El municipio de Morón, bajo la gestión de Tagliaferro, pagó incrementos a Clarín Zonal de hasta un 600% por anuncios en el periódico según una investigación de ‘El Catus.com.ar’. La suma alcanzó los $295.240,00 en el primer semestre (orden de compra Nº 644 de 2016).

Por otro lado, ninguno de los medios sin fines de lucro de Morón ha cobrado publicidad en lo que va de 2016. A pesar de pedidos de informes de Concejales de la oposición y del Defensor del Pueblo de Morón, y de reclamos conjuntos de los medios locales, comunitarios y sin fines de lucro del distrito, todavía no hay información disponible acerca del cumplimiento de la ordenanza 13.994/2011 de regulación de Publicidad Oficial. En su artículo 22 establece que debe destinarse un mínimo del 4% a los medios sin fines de lucro. El Portal ‘Morón Compra’, que debería contener datos actualizados sobre las contrataciones del Estado Municipal, dice estar actualizado hasta el 9 de noviembre de 2016 pero solo cuenta con datos hasta el mes de abril en el caso de la publicidad.

A nivel nacional el informe del Ministerio de Modernización sobre distribución de Publicidad Oficial muestra que el Grupo Clarín encabeza la lista de beneficiarios con 147 millones de pesos, el 17.4% de toda la torta, que representa el 230% de incremento con respecto a 2015. Facebook y Google recibieron 12 y 11 millones respectivamente. El dato llamativo es que ninguna de las dos empresas participaba del negocio antes de Macri. El incremento más significativo (530% respecto a 2015) es el del diario La Nación, que recibió 42 millones de pesos.

Política de Medios Comunitarios

A sólo siete meses de funcionamiento regular del ENACOM, Mediante los Decretos 1107 y 1108/2016 se otorgaron licencias de TV Abierta Digital a Perfil T.V. S.A. y a Jorge Fontevecchia (Caras T.V.) por el plazo de 10 años. Sus emisiones regulares deberían comenzar en 180 días. Fue un trámite veloz si consideramos que el 31 de octubre la justicia intimó al ENACOM a presentar un informe en el que debe explicar por qué los canales comunitarios que poseen licencias otorgadas por concurso desde hace un año para TV Digital Abierta -Barricada TV, Urbana TV y Pares TV–, aún no han sido habilitados para funcionar. Para el Caso, Miguel De Godoy, titular del organismo reconoció que está en deuda con los canales comunitarios y que debe ubicar a los que cuentan con Licencia. Pero no dijo cómo tienen pensado saldar esa deuda. Durante todo el 2016 desde INTERREDES se reclamó por el llamado a concurso de los fondos destinados a la promoción (de comunitarios, de frontera y de pueblos originarios) y por el pago de la deuda acumulada desde 2015. Además, exigió el avance en el cumplimiento de la reserva del 33% del espectro radioeléctrico.

Lento también es el proceso para regularizar la situación de Antena Negra TV. En mayo de este año una nueva orden de allanamiento firmada por el Juez Martínez de Giorgi llegó a Antena Negra TV. En el documento, la justicia, dio lugar al reclamo de Prosegur S.A. y otorgó vía libre para que secuestre los equipos de la televisora comunitaria. El 20 de Octubre lxs militantes del Canal debieron volver los tribunales de Comodoro Py para una nueva indagatoria por la causa ‘interferencia a las comunicaciones’. Al cierre de esta edición Antena negra sigue sin sus equipos y sin espacio en la TDA.

Hacia la Concentración y más allá

El decreto 267/15 creó el ENACOM y a sola firma modificó el articulado de la ley que tuvo mayor participación popular en la historia de nuestro país, la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre otras cosas, el decreto favorece la concentración ya que permite a un solo actor acumular mayor cantidad de licencias, facilita sus transferencias, y extiende los plazos de las mismas.

Como resultado de la re-regulación de las restricciones en materia de Comunicación Audiovisual y Telecomunicaciones este año Viacom, de Capitales estadounidenses, quinto grupo audiovisual más importante del mundo, compró Telefé a Telefónica por la suma de u$s400 millones. Además, el ENACOM autorizó la compra de Nextel por parte del Grupo Clarín, y la compra de Personal por parte de Fintech, socio de Clarín en Cablevisión. Así permitió al Grupo comenzar los trabajos para prestar telefonía Móvil de 4G, y avanzar hacia la añorada convergencia.

Si contáramos con más espacio te contaríamos que Jorge Grecco, ex editor de Clarín, es el actual Secretario de Comunicaciones de la Nación. La secretaría es la responsable, entre otras coas, de distribuir la publicidad oficial. Podríamos hacer lo mismo con el caso de Marcelo Daniel González quien fue designado como director de Planes Técnicos Fundamentales y Planeamiento del Espectro en el ENACOM. Esa oficina es la encargada de administrar el uso de espectro radio eléctrico. Y el tipo fue gerente de Nextel, que ahora es de Clarín, hasta Octubre de 2016.