sarmiento3[Revista Güarnin! n° 120. Por Daniela Morán] 

¿Cuántas veces se mencionó a la educación en estos meses? La muletilla se define “como la palabra o expresión que se repite o intercala en el discurso con excesiva frecuencia”. Víctima de la muletilla política, la educación camina en muletas.

Comenzaba en año con una postal de presentación de un nuevo gabinete trajeado de Cambiemos. Allí aparecía el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich: “Estamos contentos de tener una política que ponga a la calidad educativa como un hecho”. Mientras creaba un Instituto de Evaluación Educativa para lxs docentes.

Inicia el año con el ciclo lectivo. Esta vez con pocos encuentros para resolver lo que marca la jugada: la paritaria. Pablo Gener, Secretario de Comunicación de SUTEBA Morón mencionó que “nuestra preocupación es poder tener un inicio de clases como corresponde, con una actualización del sueldo docente“. Bullrich, un Lic. Sistemas y especialista en Administración de Empresas no contuvo su ansiedad por el inicio de clases y ofertó un piso del 40%, pero tuvo que dar marcha atrás por orden de Macri. En la provincia de Buenos Aires otra no quedó para Vidal que negociar con los sindicatos más fuertes centralizados en el Frente Gremial Docente. Comenzaron las clases el 29 de febrero en casi todo el país, pero con el acuerdo de reapertura si no se cumplía la promesa de campaña del “freno a la inflación”.

¿Qué es eso de universidades por todos lados? “Había un retraso muy importante de partidas desde diciembre. Las universidades no tenían el dinero para el funcionamiento cotidiano estaban sosteniéndose con recursos propios”, aseguró Federico Schuster, ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Así, sólo quedó salir, y hacer historia con una Marcha Nacional en Defensa de la Educación Pública. La histórica movilización de más de 10 cuadras fue convocada por las federaciones docentes Conadu, Conadu Histórica, UDA, Ctera Fagdut y Fedun, que por primera vez en 15 años confluyeron en una demostración contra las autoridades educativas.

La educación en la calle. Nuestro distrito se hizo eco del derecho a la educación. En varias oportunidades se marchó desde Consejo Escolar de Morón hasta el Palacio Municipal. Julieta Peñarroya, presidenta del centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 45 de Haedo, comentó que las marchas fueron convocadas por el Frente de Estudiantes del Oeste, integrado por varios establecimientos educativos. “Se busca que los diferentes gobiernos bajen el presupuesto para la educación, que le den respuesta a los reclamos que se vienen llevando hace años y también por el boleto educativo”, explicó Julieta.

Para colmo, el ejecutivo local propuso jurar la lealtad a la bandera en la Base Aérea de Morón, ex Centro Clandestino de Detención y se encendió la polémica. Luego del repudio generalizado de los organismos de DDHH e instituciones de la comunidad educativa, obligaron al intendente Ramiro Tagliaferro a realizar el acto de promesa en la Plaza de Morón.

Vuelta al cole. Diego Marías, jefe de gabinete de la cartera que dirige Esteban Bulrich, no les renovó el contrato a doscientos trabajadores de su ministerio. “Alegando que no cumplimos las ocho horas diarias, el jueves 30 de agosto, se avisó que no se iba a renovar ningún contrato que no haya cumplido ocho horas”, comentó luego de ser despedida Rosario. “No va a haber reapertura de paritarias”, anunció Bullrich. “Hay una intencionalidad política de invertir menos en educación, o hay una desidia. Hay un presupuesto subejecutado de 2016 y ya un presupuesto a la baja para el 2017, con lo cual la situación va a empeorar”, resumió Cristina Trinkler, secretaria general de SUTEBA Morón. Pero en el segundo semestre si hubo iniciativas, el “Aprender 2016” sistema de evaluación lanzado por el Ministerio aumentó la indignación de educadorxs, estudiantxs, especialistas. “Esta evaluación es externa, elaborada por fuera del proyecto de la escuela, suministrada por docentes que no son los de la escuela. Produce una ruptura en el lazo pedagógico porque no está vinculada al proceso de enseñanza que se hace cotidianamente”, expresó Silvia Almazán, secretaria de educación y cultura de SUTEBA.

Si no se come, no se crece. El reclamo de los comedores escolares en la provincia se transformó el reflejo de un síntoma. “Está habiendo un crecimiento en la demanda de asistencia en los comedores escolares de niños y de jóvenes, esto es un emergente del impacto que producen las medidas macroeconómicas nacionales”, informó Almazán. No hubo respuesta concreta del gobierno de Vidal, hasta que se conoció una nueva medida a modo de “prueba piloto” de municipalizar los comedores en diez localidades del color Cambiemos. La consejera escolar por el Frente para la Victoria, Mabel Mesa, explicó que no hay información sobre cómo se van manejar los fondos de los comedores.

Además, el concejero PRO Juan Cruz Vaccari Palmieri fue apartado de sus funciones en la comisión de Servicio Alimentario Escolar por presuntas irregularidades en el manejo de fondos. “En el mes de julio se depositaron 400 mil pesos para hacer esta compra. Meses después nos informa la oficina de Tesorería, que había mandado el consejero Vaccari una autorización a La Plata por una compra de 412 mil pesos con un solo proveedor. El proveedor no era de Morón y las facturas emitidas eran 001 y 002. Esto nos llamó la atención. Consultado el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, nos hicieron anular la compra”, dijo Trinkler.

¿Fiesta de fin de año? Se termina un ciclo lectivo en diciembre sabiendo que lo mejor no está por venir. El presupuesto 2017 plantea una clara reducción de la inversión en las áreas de salud, derechos humanos, cultura y educación. La muletilla educativa en la que recae el peso del crecimiento de un país, la transformación de su ciudadanía tiene para el 2017 un incremento de sólo un 15%. No se aportan fondos para infraestructura, techos ya impuestos para paritarias docentes y no docentes, cesé de becas, convenios y programas educativos. Agotada de tanta verborragia con la que se la nombra, más que definirla como derecho, hoy la educación camina con muletas.