davos

Julio Gambina, economista y docente universitario, analizó al aire de En Tránsito, la agenda política y económica que el presidente Mauricio Macri llevará al Foro Económico Mundial en Davos.

“El dato importante es que el 1 por ciento de la población mundial posee un patrimonio mayor que el resto de la población mundial. Se réunen los ricos del mundo para discutir cómo seguir con el programa de la riqueza. Ahí va Macri,Sturzenegger, Alfonso Prat Gay, la canciller Susana Malcorra, lo acompaña como invitado especial Sergio Massa”, sostuvo.

 

Sobre la agenda que planteará el Gobierno Nacional, Gambina expresó que “Macri ahora presidente está en la búsqueda de dólares. El tema abarca distintos negocios, incluido lo financiero”.

 

Además, explicó que “una de las expectativas que hay con el vicepresidente de los Estados Unidos es conversar en torno a nuevas negociaciones con los fondos Buitres. Hay una intencionalidad de abrir un camino para que Argentina vuelva al mercado de créditos mundial. Argentina quiere inversiones o préstamos. Macri va a presentarse en el sitio donde se reúne el poder económico mundial para ofrecer negocios en la Argentina”.

 

Por último, sobre la política económica regional, el economista consideró que “muy grave es subirse al carro de la liberalización. La canciller Susana Malcorra dijo que el ALCA no era una mala palabra. Eso supone la incorporación de la Argentina al acuerdo transpacífico con Estados Unidos. Lo que plantea la canciller es trabajarlo en un acuerdo con el Mercosur, y si eso no funciona hacerlo bilateralmente. Esto es peligroso porque es volver a la agenda de inserción internacional que Argentina tenía en los ’90”.