La semana pasada se conformó una mesa de monitoreo para seguir bien de cerca lo que ocurre en barrios de Lanús, Moreno, Ensenada, Escobar, Hurlingham, entre otros. Para ello, Kicillof convocó a los mandatarios locales Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Menéndez (Merlo), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Ariel Sujarchuk (Escobar), Damián Selci (Hurlingham) y las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno). En ese encuentro se analizó las consecuencias de la política económica del gobierno de Javier Milei. 

El gobernador bonaerense apuntó contra el Ejecutivo. “Luego de la devaluación y la desregulación que implementaron se verificaron fuertes aumentos en los combustibles, alimentos, remedios y otros artículos de la canasta básica. Además se esperan grandes aumentos en las tarifas de luz, gas, agua, boletos de tren y colectivo. Situación que ya afecta gravemente a los sectores medios y vulnerables”. En sus redes sociales, Kicillof, indicó que “los intendentes advirtieron sobre el marcado crecimiento en la demanda de comida y trabajo en los municipios, sumado a la reducción de recursos que provienen de fuente nacional”. 

Mario Secco, intendente de Ensenada, se refirió a la situación que se vive en los barrios. “En muy poco tiempo, se tomaron bruscas medidas que afectaron directamente a la economía de la clase media y de los sectores populares, generando un marcado crecimiento en la demanda de comida y trabajo en nuestras ciudades, sumado a la reducción de recursos que provienen de fuente nacional”. 

La realidad es que de no atender esta situación, el gobierno nacional va a tener que enfrentar una conflictividad social muy alta. Sobre todo en territorios donde viven más de 10 millones de personas, es decir, el 24 por ciento de la población nacional. En una reunión que no se hizo pública, los mandatarios locales ya se lo advirtieron al Ministro del Interior Guillermo Francos. 

Lo que los intendentes reclaman  a Nación es la continuidad de programas que sirven para asistir a los barrios. Entre ellos, el Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales. Con el primero, llegó a los municipios entre enero y noviembre de 2023, 77 mil millones de pesos. Con el segundo, 38 mil millones. 

También hay preocupación en Desarrollo bonaerense por la continuidad del programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria). En diciembre del año pasado hubo una entrega doble de estos recursos provenientes de Nación. Es decir, se cubrió diciembre 2023 y enero 2024.  MESA complementa el Servicio Alimentario Escolar (SAE) . Actualmente, el programa alcanza a más de 2 millones de personas Entre diciembre y febrero, la inversión aumentó a 36 mil millones de pesos y alcanzó a 2.300.000 personas. 

Sólo en La Matanza la demanda de alimentos aumentó un 25 por ciento. Así lo señaló el propio intendente Fernando Espinoza. Por eso, en los últimos días el gobierno matancero anunció un refuerzo de la asistencia alimentaria para las jubiladas y jubilados. En este distrito, de 12 mil personas mayores a las cuales se asiste a diario, se pasó a 15 mil. Espinoza estuvo relevando la situación de los 200 centros de jubilados que existen en el distrito. Según consideró el jefe comunal, “la demanda de alimentos en la franja etaria de más de 60 años es parte de las consecuencias de las medidas económicas del Gobierno”.

En Esteban Echeverría, el intendente Fernando Gray, alertó a INFOBAE que “los proveedores municipales no nos están cotizando los productos, por eso la mayoría de las licitaciones para la compra de alimentos básicos, como aceite, arroz, fideos, azúcar, harina, etcétera, se cayeron”. Gray reconoce que se vio obligado a suspender en enero la asistencia directa a comedores por falta de stock, y apenas se pudo mantener la asistencia alimentaria.

 

Desde la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) vienen advirtiendo la situación crítica que se vive en los comedores barriales. Este lunes se lleva adelante la “Fila contra el hambre”. Organizaciones sociales y comunitarias están frente al Ministerio de Capital Humano y en las sedes de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de todo el país para visibilizar la crisis alimentaria. Hace unos días, hubo cortes en la Ruta Nacional 3, en Isidro Casanova. 

La preocupación por la conflictividad social no es sólo potestad de los intendentes peronistas. El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, mantuvo hace unos días un encuentro con el Ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. La reunión fue en el palacio municipal. Lanús indicó: “Nuestra primera prioridad es la seguridad, que es un problema que no solo sufre el conurbano, sino también San Isidro desde hace tiempo. Sabemos que para resolver este tema es fundamental el trabajo en conjunto con la Provincia de Buenos Aires. Por eso tenemos que generar las condiciones necesarias para llevar a cabo esa tarea”.