Las intimaciones llegan sorpresivamente. Cada vez que eso sucede, el conflicto se reaviva. En total son 300 familias que viven en el Barrio Aeronáutico de El Palomar. Desde el 2012 denuncian intentos de desalojo por parte de la Fuerza Aérea. En los últimos días, se conoció el caso de Lidia Moreyra, una suboficial auxiliar que desde el 2004 vive en una de las viviendas de la calle Villar 52.

Seguimos con este problema. Ahora volvió a instalarse y nos hace estar en estado de alerta. Es una situación muy grave”, expresó Walter Yorio, vecino del Barrio Aeronáutico en diálogo con Hormigas en la Cocina (lun a vie de 13 a 15hs por En Tránsito). Yorio explicó que “en este caso fue una mujer que era personal retirado y con una enfermedad muy grave. No tuvieron ningún tapujo en venir y sacarla de su casa”.

Fotos: Vicky Cuomo (Revista Cítrica)

Las y los vecinos denuncian “desalojos encubiertos“. “El problema es que ya empezaron a hacer intimaciones y meterse con el bolsillo de las personas. Lo hacen a través de cuestiones propiamente de la Fuerza. Destituyen al personal y eso siginifica quitarles los haberes o la obra social. Ante esa situación, no queda otra opción más que irse”. En el caso de Moreyra, la mujer recibió una carta documento con un plazo de 15 días corridos  para “la entrega del inmueble bajo apercibimiento de configurarse la falta disciplinaria de desobediencia”.

Yorio advirtió que en los próximos días podría producirse nuevos desalojos. “Tenemos información de que va a haber más desalojos de personal militar en situación de retiro. Lógicamente es un secreto cerrado bajo siete llaves y no sabemos a quién se va a desalojar. Todo los vecinos estamos en situación de incertidumbre. Lamentablemente no sabés en qué momento te pueden tocar el timbre de tu casa“.

Un conflicto de larga data

Las viviendas emplazadas en lo que hoy se conoce como Barrio Aeronáutico, antiguamente Barrio Obrero, fueron construidas en 1950 para personal civil, retirado y extrainstitucional de la Fuerza Aérea. El predio está compuesto por 300 casas. Los juicios por desalojos comenzaron en el 2012 y fueron impulsados por la propia Fuerza Aérea. “Todo empezó con cartas documento intimando a los vecinos a dejar sus casas. Esto se fue transformando en un proceso jurídico y en una causa que entabló la Fuerza Aérea contra los distintos habitantes del barrio. En su momento quisieron hacer dos desalojos”.  La intervención del gobierno de Lucas Ghi logró frenar la medida.

En el 2015 el conflicto se reavivó  de la mano de la construcción del Aeropuerto de El Palomar. También con la reforma del Código de Ordenamiento Urbano a través de la ordenanza 19.276/18. Fue en lo que se conoció como una sesión escandalosa, con denuncias por irregularidades.  Hubo apelaciones de las familias ante la Fuerza Aérea, a la AABE, al Ministerio de Defensa, el Municipio de Morón y el Estado Nacional. Incluso, el por entonces intendente de Morón Ramiro Tagliaferro se ganó denuncias penales y pedidos de informes por parte de los bloques opositores.

Por estos días, las y los vecinos del barrio están nuevamente en alerta. Según denuncian, entre los habitantes ya circula un mensaje enviado desde la administración interna en la que se “recomienda” esquivar las casas donde se va a llevar adelante el operativo de desalojo. Además, se advierte que la zona será delimitada con vallas y un soldado apostado.

“Esta es nuestra unica vivienda. Nosotros no tenemos posibilidad de ir a otro lado. Tenemos que llegar a un acuerdo”, remarcó Yorio. Ante esta situación, el Municipio de Morón mantuvo recientemente un encuentro con las familias del barrio.

Fuentes del Municipio de Morón indicaron que el intendente Lucas Ghi está mediando para resolver el conflicto. El gobierno local armará ante el Ministerio de Defensa una comisión de trabajo integrada por vecinos y la Fuerza Aérea.

Al respecto, Yorio señaló que quieren “llegar al Ministerio de Defensa. Necesitamos que el Ministro ponga cartas en el asunto, nos atienda y poder explicarle cuál es la situación”.

 

Leer más

Vecinxs del Barrio Aeronáutico se movilizarán contra los desalojos

Tagliaferro avanza contra lxs vecinxs de El Palomar

Movilización contra los desalojos de familias del barrio aeronaútico de El Palomar

Vía libre para los desalojos

Vecinos del Barrio Aeronaútico alertaron por nuevos desalojos