El actual intendente de Morón y también precandidato en las PASO 2023, Lucas Ghi, pasó por #AñoImpar en Todo Otra Vez (por FM En Tránsito) y realizó un balance de su gestión. En busca de un nuevo mandato al frente del municipio, propone una continuidad de los proyectos que se inició en 2019.
Ser candidato a un cargo a la vez que se lo esta ejerciendo, requiere de otras modalidades de campaña. La plataforma que se transmite es la propia gestión y es por eso que Ghi es cauto al momento de realizar el balance. El jefe comunal que hay cosas que aún no se pudieron hacer, pondera lo que sí se hizo y apuesta a lo que se hará en el futuro.
Lucas Ghi afirmó que ven “el vaso medio lleno, vemos que efectivamente estamos en un rumbo de crecimiento y desarrollo”. Seguridad, educación, salud e infraestructura son los principales ítems que el intendente consideró orientadores para él. Sin embargo, el comienzo de este mandato (2019) se inauguró prácticamente con la pandemia. Es por eso que Ghi afirma que hubo que establecer prioridades.
La gestión sanitaria en la pandemia implicó, no sólo la articulación los ministerios de salud provincial y nacional, sino también contratar trabajadores a nivel municipal. Actualmente ese personal de salud continúa en sus puestos de trabajo.
Lucas Ghi se refirió a políticas habitacionales y de infraestructura, en las que menciona al Procrear II, un programa de viviendas que recomenzó hace dos años. En el caso de Morón, ya cuenta con varias inscripciones que permitieron darle origen al Barrio Reserva Natural Urbana. Próximamente comenzarán las obras para el proyecto de El Palomar. El jefe comunal también señaló la instalación de nuevas postas policiales y la duplicación de cámaras de vigilancia como medidas orientada a seguridad del distrito.
A pesar de ser uno de los distritos de la Provincia de Buenos Aires con mayor poder adquisitivo, la situación económica actual afecta también a amplios sectores de la población moronense. Al respecto, Ghi menciona la creación del Mercado de Morón (Av. Presidente Perón -ex Gaona- 3883) como un espacio de articulación: “Eso da cuenta que los municipios también podemos ser parte de estrategias que tengan por objetivo cuidar el poder adquisitivo de su gente”. El Mercado es un espacio que conecta productores y productoras locales con sus clientes, de modo que el precio final sea más económico.
“Todavía estamos lejos de habitar la ciudad que soñamos pero ojalá que los vecinos hagan un balance parecido y nos den otro voto de confianza”
En materia educativa, marcando diferencias con la gestión anterior (Ramiro Tagliaferro – Cambiemos), Lucas Ghi recuerda el panorama cuando arribó a la gestión en el 2019: “Nos encontramos con un 90% de escuelas que no tenían gas o lo tenían con dificultades. Hoy es exactamente al revés, el 90% tiene gas”.
Acerca de la actualidad política, Lucas Ghi analiza que estamos en un momento “en que la política y la representación tiene que hacer su mejor esfuerzo para volver a ser el canal de expresión de la sociedad“.
Las elecciones en el distrito de Morón serán parte de aquellas que no tengan internas dentro del espacio Unión por la Patria. La concreción de una lista de unidad, refiere Ghi, habla de la convivencia que se ha logrado durante los últimos cuatro años. “Hay que honrar esa unidad con el esfuerzo de cada uno de nosotros”, concluye Ghi.