Al igual que en el resto del país, la sorpresa reinó en varios distritos de la zona oeste del Gran Buenos Aires. Pero, a diferencia de lo que sucedió a nivel nacional, el peronismo logró imponerse en distritos claves. Aún así, los resultados de las elecciones intermedias obligan a los candidatos a reconfigurar la estrategia electoral de cara a octubre. Esto va no sólo por lo que sucedió con La Libertad Avanza, sino porque el tablero político tuvo movimientos interesantes en Hurlingham, Morón, Ituzaingó y La Matanza.
En Morón Unión por la Patria tuvo el candidato más votado. Lucas Ghi obtuvo 34.1% de los votos. Pero si lo medimos por fuerza, Juntos por el Cambio se impuso con el 34.4% y Leandro Ugartemendía se convirtió en el candidato a intendente de ese espacio. Si en las elecciones pasadas la Izquierda se había convertido en la tercera fuerza, hoy ese lugar lo detenta La Libertad Avanza con el 21.9% de votos.
Un escenario similar se da en Ituzaingó. Pablo Descalzo alcanzó el 34.89% pero Gastón Di Castelnuovo convirtió a Juntos por el Cambio en la fuerza más votada con el 35.39%. La Libertad Avanza se llevó el 21.32% de los votos. Lo interesante en este caso es que por primera vez después de 28 años, Ituzaingó no va a tener a Alberto Descalzo como intendente. La otra, es que Di Castelnuovo se va afianzando como referente político de la zona y ya marcó distancia respecto al proyecto político de Milei. Al aire de FM En Tránsito dijo que la propuesta del economista liberal es “autoritaria”.
En Merlo la cosa fue muy holgada para el oficialismo. Gustavo Menéndez va por su reelección y para eso ya cuenta con el 31.59% del electorado. ¡Atención! porque en este distrito los libertarios se convirtieron en la segunda fuerza más votada y desterraron a Juntos por el Cambio al tercer lugar con un 22%. Otra, para tener en cuenta y estar atentxs a cómo juega en octubre, es la fuerza Crecer que lidera el ex intendente de Merlo Raúl Othacehé. El histórico dirigente fue con lista corta y se aseguró casi 11 puntos.
Una de las sorpresas de la noche fue Hurlingham. Recordemos que allí el oficialismo no sólo se jugaba la continuidad de gestión. La campaña se había convertido en una pelea encarnizada entre el PJ y La Cámpora. La organización que responde a Máximo Kirchner logró marcar la cancha y sacar de juego a Juanchi Zabaleta. Ahora Unión por la Patria tiene un piso de 52.82% para ir a octubre. Damián Selci se impuso en la interna con 28 puntos. Podríamos vaticinar que éste será el próximo intendente de Hurlingham si tenemos en cuenta que Lucas Delfino sacó 25,23% y La Libertad Avanza el 16,90%.
Moreno tenía también una interna compleja para Unión por la Patria. El Movimiento Evita se quedó con la candidatura para octubre, con el 52.54% del electorado. Otra de las sorpresas fue que La Libertad Avanza se impuso como segunda fuerza con 23 puntos. Bastante más atrás quedó Juntos por el Cambio con 16.98% de los votos. En octubre, cuatro mujeres disputarán la intendencia (Mariel Fernández, Andrea Vera, Gisele Agostinelli y Erica Seitler)
Si nos vamos a la tercera sección electoral, La Matanza, uno de los distritos más poblados del conurbano, Unión por la Patria se aseguró un buen piso. Fernando Espinoza va por la reelección con el 44.9. Lo inesperado de la noche, fue la actuación del espacio de Milei que se quedó con 23 puntos y dejó por poca diferencia a Juntos por el Cambio como tercera fuerza.
Algunas cosas que dejaron las PASO en el Oeste:
– El peronismo en la Primera Sección electoral sigue haciendo pie. Lo mismo en La Matanza, que aporta un electorado codiciado en la tercera sección. Esto contrasta con lo que sucedió a nivel nacional. Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se fueron alternando a nivel local el segundo y tercer puesto.
– La mayoría de los candidatos (tanto del oficialismo como de Juntos por el Cambio) interpretó este resultado como un llamado de atención por parte de la ciudadanía, sobre todo en materia de (in)seguridad. El desafío ahora es cómo interpelar a esa porción del electorado sin subirse al discurso de la mano dura. La estrategia será poder transmitir un proyecto integral de gestión. A nivel nacional, el descontento económico explicaría tanto corte de boleta.
– Difícil la tienen Lucas Ghi en Morón y Pablo Descalzo en Ituzaingó. Ambas fuerzas quedaron muy parejas con Juntos por el Cambio y tendrán unas elecciones muy competitivas. Lo bueno para Ghi es que logró achicar la brecha con JxC. De 10 puntos abajo que sacó en las elecciones pasadas, ahora está a dos de diferencia. Para el descalzismo, haber dejado a Natalia Pelusso fuera de competencia interna fue una torpeza electoral.
– La elección en La Matanza, Moreno y Merlo es clave para Kicillof quien ya se perfila a renovar mandato. El electorado en esos distritos representan el 15 por ciento de los votos en toda la Provincia.
– Los candidatos de Juntos por el Cambio que se impusieron en la interna no son los de Patricia Bullrich (salvo Lalo Creus en La Matanza y Giselle Agostinelli en Moreno). Esto, en el arrastre nacional también será un punto para atender en octubre. Aún así, en Morón e Ituzaingó, la candidata de Juntos por el Cambio más votada fue Patricia Bullrich.
– La candidata a presidenta de JxC no corrió la misma suerte en Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno y La Matanza. Allí Massa se posicionó.
– Si bien la izquierda hizo una buena elección y superó el 1.5, no fue tan buena si la comparamos con las elecciones 2021. En la mayoría de los distritos quedó como cuarta fuerza.
– De mantenerse estas proyecciones, los concejos deliberantes de Morón, Merlo, Moreno y La Matanza van a cambiar. La Libertad Avanza podría meter concejales. Eso va a generar un movimiento interesante en los municipios aunque no lleguen a los Ejecutivos.