Hace unos días, mi amigo Jorge Gorostiza, me pidió que le enviara un audio para el Periscopio, que se emite por la Radio pública de Neuquén, sobre los 40 años de la democracia. Lo primero que recordé fue la mañana dela asunción de Raúl Alfonsín y la felicidad que flotaba en el ambiente. Nos sentíamos responsables que él estuviera en ese lugar. Un tiempo antes de las elecciones nos habíamos afiliado a la UCR para votar en contra de De la Rúa, ni hizo falta, antes de la interna radical en la provincia de Buenos Aires, Alfonsín le gano la interna por las elecciones en otras provincias.
Después vendrían la economía de guerra, la casa está en orden, el punto final y como cierre la hiperinflación del 89 que le abriría las puertas a Carlos Menem y su salariazo al revés, sus privatizaciones, sus curros, La confiscación de ahorros con el plan Bonex y Cavallo como ministro. La convertilidad y el neoliberalismo 2, el ensayo lo habíamos vivido con Martínez de Hoz y su Junta Militar.
Después, la esperanza de la Alianza, ¿Quién sería el presidente? Cualquiera menos Menem, y termino siendo De la Rúa, el tipo que yo no quería desde el 83 Desastre tras desastre, se va el Chacho Álvarez y vuelve Cavallo, otra confiscación de los ahorros con el corralito y el corralón, los votos para Clemente y la feta de salame y estallo el 2001.
Cinco presidentes en una semana, Eduardo Duhalde, sin votos, es el presidente. Kosteki y Santillán mediante se cierra su sueño de continuar en el cargo. Elige como delfín a Reutemann Luego a De la Sota y finalmente a Kirchner.
Luego dos periodos de CFK y llega Macri, otra vez neoliberalismo, disfrazado en la campaña, pero a pleno en ejercicio de la presidencia.
Luego, la esperanza del Frente de Todos. CFK se baja y elije a Alberto Fernández, que por supuesto le gana a Mauricio. Fernández, siguiendo los consejos de Felipe Solá, se hace (¿o es?) el boludo y después de 4 años se la deja en bandeja a Javier Milei.
¿Qué tienen en común todos les presidentes nombrados? Que cuando uno hace una encuesta, Nadie los votó. Nadie voto a Alfonsín, Nadie voto a Menem, nadie voto a De la Rúa, A Duhalde no lo voto nadie y así, Néstor, Cristina y Macri.
El anarcocapitalista Milei gano con más del 55% de los votos. Dentro de ¿4 años? ¿Cuantos reconocerán haberlo votado?