Al aire de En Tránsito, Pablo LLonto, abogado de sobrevivientes y víctimas de terrorismo de Estado, se refirió a la solicitud que hizo la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad a la Cámara de Casación Penal, para que los procesos contra represores no queden frenados y lleguen a termino.

No se ven salvo excepciones de algún Tribunal medidas para reanudar los juicios que hoy se pueden reanudar sin necesidad de estar saliendo a la calle vías las plataformas digitales” señaló y agregó que “uno de los Tribunales de los pocos que se han preocupado, como el caso del Tribunal N°4 de San Martín, ha notificado a las partes que nos corre vistas cinco días para que opinemos por cuál plataforma podríamos hacerla”.

Sin embargo, dijo que no sucede de esa manera en su generalidad. “Hay otros que tienen una demora y una injustificada lentitud o inoperancia”.Por este motivo, “hemos acompañado ese pedido de la Procuraduría de Lesa Humanidad para que en todo el país se reanuden los juicios teniendo en cuenta estas nuevas metodologías”, sostuvo.

Se trata de juicios que “como cualquier cusa penal no admiten demora”, pero que “llevan las características de que todos, testigos, víctimas, sobrevivientes, son todos mayores de sesenta y pico de años”, entonces, “cada mes que se pierde equivale a un año”, indicó.

En cuanto a la situación de los procesos judiciales, explicó que “hay juicios que están en la etapa de alegatos, esos son bastante fáciles de acomodar. Con testigos es un poco mas difícil, porque hay que ver si el testigo puede acceder una aplicación digital desde su casa como para salir desde ahí, y después hay otros que están en etapa simplemente de dictar el veredicto”.

Llonto responsabilizó directamente a la Justicia por la dilatación de la causas del lesa humanidad. “Acá lamentablemente tenemos una Corte Suprema de Justicia de  la Nación  que hace todo mal, en líneas generales para organizar la justicia todo es lento,  todo demora y la Corte no toma ninguna medida, no ordena el trabajo de los tribunales y las consecuencias se  derraman hacia abajo”, afirmó.

En ese sentido, remarcó que “ya tendrían que haber resuelto la petición, es una cuestión muy concreta. Es sobre todo una recomendación a los Tribunales para que se pongan en marcha pero los dos tribunales que están en la cúpula del poder judicial, la Corte y la Cámara Federal de Casación, no tienen iniciativa, les da lo mismo que empiece dentro de diez días, quince o un año”, cuestionó.