La cultura Hip Hop es aún hoy, cómodamente, asociada a la violencia de las zonas más marginadas, a pesar de sus variados y contrastados métodos de ejecución.
Sin embargo, sobre todo para lxs jóvenes, es una oportunidad para rebelarse contra las desigualdades y penurias que se viven en las áreas urbanas de escasos recursos. Y lo hacen desde el baile, el graffitti, los Dj’s y estas letras desgarradas y auténticas.
De hecho, desde sus inicios, el Hip Hop funcionó como una forma de auto-expresión que propone no sólo reflexionar sino también proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente recordar lugares o momentos para favorecer su desarrollo artístico.
Como dice Wos, referente del rap actual, en Melón Vino, “solo te pido que no me apuñales cuando abra mi cuerpo pa’ darte un lugar / y cuando esta vida rara y descarada se lleve puesto a algún amigo, cuando lo más común pierda sentido, siempre vas a poder venir conmigo / nuestra mirada es la fuerza más linda de todas”.
Esta fuerza irresistible que encontramos hoy en día en cada recoveco de la ciudad, a la vez que movimiento artístico y social, influye en todas las capas de la cultura: desde las películas hasta la moda, desde la publicidad hasta los deportes… No sólo se trata de una forma de expresión, sino de un estilo de vida que no diferencia razas, géneros, ni estratos sociales.
Esta gran cultura sólo exige una cosa: la libre expresión… Y lxs raperxs saben de qué hablar.
Desde los inicios, el rap experimenta constante transformaciones en sintonía con los procesos sociales a los cuales asistimos. Micaela Ruiz es una joven oriunda de José León Suárez, al norte del conurbano.
En el ambiente del RAP se la conoce como “Areli”, un nombre hebreo cuyo significado se asocia a la luz, la visión, la valentía y la fuerza. Justamente, lo que ella busca transmitir a través de sus letras.
Siempre le gustó cantar y la música urbana fue el género que amó desde que tiene uso de razón. Asistió a una escuela pública de arte y música donde participaba activamente del coro musical y adquirió conocimientos que más tarde le sirvieron para componer.
En septiembre de 2016, conoció a Ivo Urbano, un rapero con diez años de trayectoria, quien la incentivó a escribir sus propias canciones, la alentó a grabarlas y lanzarse como rapera.
Desde junio del 2016 hasta el día de hoy, Areli participó en muchos eventos compartiendo su música en vivo.
La mayoría de sus canciones narran sobre sus experiencias vividas: amor, desamor, maltrato, lucha, sobrevivencia, superación, etc.
“Busco sembrar conciencia en el oyente, si están pasando por un mal momento, que mis letras le dé fuerza”, dice Areli y se detiene en su infancia. “Muchas veces me sentí triste, perdida y sin salida. Les aseguro que una canción adecuada en el momento indicado sirve muchísimo”.
Ellxs hablan con la voz de la experiencia personal, tomando la identidad del observador o el narrador.
En la voz de Actitud María Marta, referente del rap femenino y feminista: “Disconforme con el mundo Que me toca soportar / Disconforme con la gente Que no para de actuar Disconforme con la iglesia Corrupta y asesina Disconforme con el tiempo / Que se extingue en nuestras vidas”.
Estos artistas consiguen experimentar largas, envolventes y a veces abstractas historias con atractivas y memorables frases y ritmos que transportan en sí mismos la historia de la gran música negra americana, historiando a su vez fragmentos críticos metidos en elegantes nuevos ritmos como es la música trap, la cual tiene al mundo metido en sus bolsillos.
Con esta evolución de la Cultura Hip Hop podemos dar por hecho que cada vez más jóvenes encuentran un lugar donde sentirse refugiados, un lugar donde su expresión, lo que tienen para decir es tomado en cuenta, un lugar donde pueden llegar a transformar su dolor, donde la creatividad es el motor para seguir adelante y no aflojar ni un centímetro. Podemos dar por hecho que todxs lxs que integran esta gran Cultura se reconocen como hermanxs, y que por más que haya competencias, rivalidades, o diferencia, la Cultura Hip Hop busca siempre incluir e unificar. Por eso seguimos pensando en evolución cada vez que hablamos de Cultura Hip Hop, para que en el futuro nos encontremos cada vez más unidos, haciendo Arte.


Llegamos a vos gracias al apoyo de este proyecto